Alfredo Cobo, de 81 años, superó el récord del mundo y causó emoción en el velódromo de Quito

Alfredo Cobo, de 81 años, al inicio del reto para romper un récord. Foto: Carlos Rojas Acevedo / EL COMERCIO

Alfredo Cobo, de 81 años, al inicio del reto para romper un récord. Foto: Carlos Rojas Acevedo / EL COMERCIO

Alfredo Cobo, de 81 años, junto con su familia luego de romper el récord. Fotos: Carlos Rojas Acevedo / EL COMERCIO

Las hijas, los nietos y los amigos (tres de ellos exciclistas que también superan los 80 años) alentaron al quiteño Alfredo Cobo este viernes 15 de diciembre en el velódromo de Quito. El deportista de 81 años se lanzó en el desafío de romper el récord de la hora y lo logró con un registro de 31, 999 km.

A pesar de que la marca no será avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), el quiteño quería demostrarse que tiene el 'corazón' y las 'piernas' para lograr recorrer más de 28,4 km que impuso un ciclista alemán en el 2014, en la categoría de 80 a 84 años.

En todo caso, la marca de Cobo fue avalada a nivel nacional por el juez Jonathan Garzón.

Alfredo Cobo en el inicio del reto para romper un récord.

En un intento de récord, una hora pasa 'volando'. Los aplausos, los gritos y los sonidos con tapas de olla fueron parte del ambiente festivo. También el drama fue protagonista de la jornada porque en los últimos 15 minutos el ciclista empezó a bajar el ritmo. Entonces la barra, sobre todo las hijas y los nietos, aumentaron los gritos de aliento y el deportista tomó un 'segundo aire'. "Dale, con todo", también gritaba desde el borde de la pista su hijo Alfredo, otro experimentado ciclista. 

En el velódromo, Cobo mantuvo una constante sonrisa. A pesar del esfuerzo, el hombre de 81 años estuvo contento durante la hora que pedaleó sin detenerse. Él tiene esa capacidad porque ha sido un deportista de toda la vida y desde hace 20 años ha hecho del ciclismo un estilo de vida. 

Entre los asistentes estuvieron exciclistas que en sus años de mocedad competían junto con Cobo cuando las fotografías eran en blanco y negro. Ellos son José Mateus (81 años), Edmundo Morejón (83) y Ernesto Palacios (85).

Alfredo Cobo con los exciclistas Edmundo Palacios (der.), Edmundo Morejón y José Mateus.

Al final, la alegría también fue parte de la exitosa jornada sobre la pista. El hombre de 81 años recibió abrazos, besos, una gorra del Tour de Francia y hasta una camiseta enmarcada de hace 60 años, un recuerdo imborrable como el récord que impuso este 15 de diciembre del 2017.

Alfredo Cobo en el desarrollo de su reto  en Quito. 


Video de la preparación de Alfredo Cobo 

Suplementos digitales