12 de diciembre de 2017 00:00

Alfredo Cobo no teme asumir nuevos retos en el ciclismo a los 81 años 

Alfredo Cobo buscará el récord de la hora sobre bicicleta en el velódromo de Quito. Lo hará el 15 de diciembre a las 08:00. Foto: ALfredo Lagla / EL COMERCIO

Alfredo Cobo buscará el récord de la hora sobre bicicleta en el velódromo de Quito. Lo hará el 15 de diciembre a las 08:00. Foto: ALfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

La resistencia del quiteño Alfredo Cobo Patiño es asombrosa. Por eso, con 81 años, intentará convertirse en el ciclista que más kilómetros recorra en una hora, en su categoría de edad. 

Eso lo intentará este viernes 15 de diciembre del 2017 en el velódromo de Quito a las 08:00. 

A pesar de que su intento de marca no contará con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI), él se lo ha tomado personal y quiere hacer más distancia que un ciclista alemán que consiguió 28,38 km en el 2014. Ese es el récord para la categoría de 80 a 84 años.  "Esto es un desafío personal. No será avalado porque parece que es muy difícil tener respaldo aquí en el país, pero lo voy a intentar", dijo con algo de molestia el deportista octogenario que desde enero asiste dos veces por semana al velódromo en el sector de La Vicentina.  

Alfredo Cobo Patiño buscará un récord de ciclismo en la categoría de 80 a 84 años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO


Deportista de toda la vida, pues practicó ciclismo, tenis y otros deportes,  después de cumplir los 60 años empezó a dedicarse con más ahínco al ciclismo y ahora tiene la capacidad de buscar marcas al nivel de los mejores del mundo. 

Cobo participa en pruebas locales de ruta y de montaña. A su edad no tiene temores de aprender cosas nuevas y por eso desde enero empezó también a practicar en el velódromo. "He tenido que aprender, se necesita de mucha técnica. Al principio fue difícil y he tenido que sudar mucho". 

El doctor Óscar Concha, experimentado deportólogo que guía a este ciclista, insiste que la actividad física mejora la calidad de vida de las personas. "Don Alfredo ha realizado actividad física siempre. Después de los chequeos, en esta última temporada, me encontré con una persona saludable y con una capacidad física buena. Las pruebas demostraron que tiene un corazón y un sistema respiratotio capaces de soportar cualquier actividad de ese tipo. Hicimos ajustes en su plan de entrenamiento y todavía mejoró más", contó el médico.  

"Siempre he querido batir récords. Mi idea ahora es imponer marcas nacionales porque no existen para mi categoría. Ojalá pueda poner los récords nacionales en todas las distancias, desde mil metros", añadió el deportista de 81 años. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)