15 de mayo de 2018 00:00

El ecuatoriano Richard Carapaz disfruta su momento, pero pide calma

Richard Carapaz desfeja en el podio del Giro de Italia después de ganar la octava etapa. Foto: Daniel Dal Zennaro/ EFE

Richard Carapaz desfeja en el podio del Giro de Italia después de ganar la octava etapa. Foto: Daniel Dal Zennaro/ EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 29
Red. Deportes y EFE (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pronósticos de frío y nieve durante las próximas etapas del Giro de Italia pueden ser un factor favorable para Richard Carapaz. Lo asegura Jorge Montenegro, quien está a cargo de la escuela de ciclismo del ecuatoriano en Tulcán y es su amigo cercano. El Giro continúa este martes 15 de mayo del 2018 con la décima etapa, que contempla 239 kilómetros. 

Las condiciones climáticas adversas se prevé estarán presentes, sobre todo, en las etapas de alta montaña, donde el carchense es un especialista.
Según el calendario del Giro, faltan 12 etapas, cinco de estas son de alta montaña. Es decir, pruebas con ascensos a más de 2 000 metros de altitud.

“Acá, en Carchi, Richard siempre se ha entrenado en el frío”, expresa Montenegro y recalca que la altitud es su punto fuerte, puesto que “siempre ha practicado a más de 3 000 metros. Por eso, los 2 000 metros no lo afectan”.

Las etapas de alta montaña serán la 14, 15, 18, la antepenúltima y la penúltima. La competencia culminará el domingo 27 de mayo en Roma.
Carapaz, de 24 años, también reconoció que es fuerte en los ascensos. Sin embargo, pidió calma ante las expectativas de su desempeño. “El estar tan adelante me motiva más, pero hay que tener la cabeza fría y pensar que esto es muy largo, que queda mucho para llegar a Roma. Lo que podamos conseguir en el camino bienvenido sea, pero tenemos que tener los pies en el suelo”, indicó en una rueda de prensa.

El carchense mantiene la camiseta blanca de mejor joven (en la que se agrupan a los ciclistas menores de 26 años).

Él y el resto de ciclistas del pelotón profesional tuvieron descanso el lunes 14 de mayo del 2018. El Giro se reanuda este martes 15 con una carrera de 239 kilómetros, que arrancará con una subida a Fonte della Creta y después se cruzará con el corazón de los montes Apeninos hasta llegar a la región de Umbría. Tendrá leves ascensos, por lo que se considera una etapa de media montaña.

El tricolor espera que esta semana de competencia sea más tranquila que la anterior, pero advierte que nunca se puede bajar la guardia. “Es mi primer Giro pero ya he visto que aquí pasan muchas cosas cuando menos te lo esperas”.

Richard Carapaz, del Movistar Team, recibe besos de dos modelos en el Giro de Italia. Foto: Daniel Dal Zennaro / EFE

Richard Carapaz, del Movistar Team, recibe besos de dos modelos en el Giro de Italia. Foto: Daniel Dal Zennaro / EFE

Esta semana del torneo tendrá más kilómetros y estará marcada por la etapa con final en el Zoncolan, el sábado, con una pendiente complicada para los ciclistas.

Carapaz, además, vaticina que la contrarreloj de la decimosexta etapa será muy dura para él, ya que no es su terreno. “Sé que voy a ceder un tiempo ahí, pero creo que no será tan importante porque la última semana es durísima y seguramente ahí se va a perder más tiempo que en la contrarreloj”.

Para él, en las últimas etapas pueden existir varios ‘damnificados’ por el extremo esfuerzo realizado en las primeras carreras. En esto coincide Montenegro, quien expresa que ahí el ecuatoriano puede aprovechar para demostrar que su triunfo de la novena etapa “no fue solo una coincidencia”.

Eso sí, recalca que su amigo ahora ya es conocido por su triunfo y, por ello, el pelotón de los 15 primeros estarán más pendientes de su desempeño. “Ahora ya saben de lo que es capaz y eso hace que, en parte, pierda el factor sorpresa”.

Entre los opcionados para ganar están el líder Simon Yates (Mitchelton), quien demostró que es un serio candidato con su triunfo del domingo. Se prevé que mantendrá un duelo intenso con el holandés Tom Dumoulin. En cambio, Chris Froome, undécimo en la general a 2.27 del líder minutos del líder, perdió protagonismo.

La clasificación general está apretada en las cinco primeras plazas. Yates comanda seguido de cerca por Esteban Chaves, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot y Domenico Pozzovivo.

Tras esa frontera está Carapaz, maillot blanco y en expansión con el equipo Movistar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)