14 de January de 2014 00:02

El ciclismo tiene un equipo élite

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro meses tardaron los ciclistas del Team Ecuador para convencer a Byron Guamá de integrar el equipo ecuatoriano. Guamá, referente del ciclismo nacional, corrió hasta el 2013 con el Movistar Team América, con el que disputó carreras en Guatemala, Colombia...

Aunque su pasantía en ese equipo fue agradable y fructífera, Guamá, de 28 años, finalmente decidió vestir este año la camiseta del equipo nacional. La oferta la analizó junto a su esposa Alejandra Reyes.

Después de participar en la Vuelta al Ecuador, el año pasado, el corredor que nació en San Isidro dejó su bicicleta y con cabeza fría seleccionó los pros y contras de actuar con el Team Ecuador. Encontró más beneficios y les dio el sí. "No fue sencillo", reconoció Reyes.

El primer gancho: correrá con un equipo profesional, el primero en la historia del ciclismo del país. "Y Byron (Guamá) no podía faltar", indicó Santiago Rosero, mánager del Team. El salario mensual que recibirá este año también influyó.

Aunque su vinculación estuvo atada principalmente a esas dos situaciones, Guamá siente que al renunciar al Movistar retribuyó a sus amigos por el esfuerzo que hicieron para lograr la categorización de Continental. Fue un trabajo que comenzó el 25 de octubre.

¿Qué significa ser Continental?

El Team RPM, como se llamó el equipo hasta el año pasado, dejó de ser amateur, y hoy ya tiene el rango de profesional. La buena nueva, de un sueño que nació hace siete años, la recibieron a inicios de año.

Después de revisar la página electrónica de la Unión Ciclista Internacional, una y otra vez, desde 11 de diciembre, Rosero se comunicó con el español Domenec Carbonell, director técnico del equipo, para decirle "no aparecemos en la lista".

Rosero recuerda que Carbonell le contestó ¿crees en el Día de Reyes?". Y el 6 de enero apareció el Team Continental en la lista de la UCI.

El equipo estará integrado por 10 pedalistas nacionales (Guamá, José Ragonessi, Sebastián Novoa, Segundo Navarrete, Jorge Montenegro, Carlos Quishpe, Pablo Hidalgo, Henry Velasco, Pedro Rodríguez, Alberto González…) y siete españoles.

El presupuesto que el Team Ecuador requiere para este año es de USD 1 100 000. De ese dinero, el 60% será financiado por el equipo nacional, mientras que el 40% le corresponde gestionar a Carbonell.

El estratega dirigió al equipo tricolor en la Vuelta al Ecuador del año pasado. En un foro, él resaltó la importancia de tener a Guamá. "¿Cómo es posible que el equipo no cuente con su mejor exponente?".

La gestión de ese porcentaje se analiza en estos momentos: 30% con una empresa pública (prefirieron mantener el nombre en reserva) y el resto con el Ministerio del Deporte.

Ya con el dinero, los ciclistas comenzarán la temporada de entrenamiento fuera del país. Tienen previsto llegar el 7 de febrero. Inicialmente, el equipo había planificado comenzar con los chequeos médicos el 15 de enero, en España.

En el plan de trabajo de Rosero está previsto que un grupo corra en Sudamérica y otro en Europa. Por la categorización de Continental, el Team podrá competir en todas las carreras que consten en el calendario UCI, menos las Pro Tour (Tour de Francia, Giro de Italia…). Sin embargo, existe la posibilidad de que los pedalistas ecuatorianos coincidan con los equipos Pro Tour. Sus integrantes suelen participar en esas citas para mantenerse en actividad.

José Ragonessi, Quiteño, 29 años. Especialista en 'sprint'.

Sebastián Rodríguez Nació en Carchi. Tiene 19 años. Una joven promesa.

Pablo Hidalgo Quiteño, de 26 años. Es especialista en escalar.

Segundo Navarrete Quiteño, de 28 años. Es un corredor completo.

Byron Guamá  Nació en Carchi, de 28 años. Corredor completo.

Sebastián Novoa  De Cayambe. Tiene 21 años. Especialista en embalar.

Carlos Quishpe  Quiteño, de 23 años. Especialista en embalar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)