29 de julio de 2016 00:00

El ciclista Byron Guamá se impuso llegar en el Top 20 de Río 2016

El ciclista Byron Guama. Foto: Archivo

El ciclista Byron Guamá. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Cordova
Quito

Byron Guama dice que ahora tiene “mayor recorrido internacional” que hace cuatro años cuando debutó en Juegos Olímpicos. El ciclista carchense, de 31 años, participará el sábado 6 de agosto en la competencia de los 256 km.

“Hace cuatro años debuté en Juegos Olímpicos en Londres. Hoy estoy mejor preparado, mi ilusión es ubicarme entre los 20 mejores de la competencia en Río de Janeiro”, manifestó en la despedida que le realizaron sus auspiciantes en el Team Ecuador, Kruger Corporation, Freshii y Pastas Toscana.

Hace cuatro años, un problema en la llanta de su bicicleta le impidió llegar en el tiempo reglamentario. “Esa jornada hay que olvidarla”, dijo y por supuesto quiere lograr una actuación destacada.

La temporada 2016 no lo empezó bien pues en febrero sufrió una caída que le dejó fuera de las competencias por 20 días. No pudo ir a la Vuelta a República Dominicana pero sí a la Vuelta a Río Grande Du Soul, en Brasil. Allí ganó una etapa y terminó en el tercer lugar.

En la Vuelta Marco Fidel Suárez, en Antioquia (Colombia) quedó 18, a 14:15 del puntero, el colombiano Álex Cano. En esa competencia Guamá fue tercero en la primera etapa, pero luego se rezagó.

No asistió a la Vuelta a Colombia, por problemas logísticos, pero sí lo hizo a la de Venezuela, donde terminó en el puesto 25.

Ganó la octava etapa, pero no fue suficiente para descontar la ventaja de más de 10 minutos que poseía Jonathan Monsalve, ganador de la carrera. Esta fue la última competencia de cara a los Juegos Olímpicos Río 2016.

En mayo participó en el Panamericano de Ruta, donde se presentó como el bicampeón continental por sus victorias del 2014 y 2015 en los certámenes que se realizaron en México. Quedó 19.
Pero la motivación de correr en Juegos Olímpicos hace que se sienta fuerte y con todo el deseo de hacer una participación que supere las expectativas.

La competencia de ruta se realizará el 6 de agosto, al día siguiente de la ceremonia de inauguración. La carrera partirá desde el Fuerte de Copacabana, un lugar símbolo de la ciudad carioca.

El reto a vencer son los 256 kilómetros, que están distribuidos en dos circuitos, el primero llamado Grumari, donde la caravana dará cuatro vueltas. Aquí existen dos ascensos: uno de 1,2 km y otro de 2,1 km.

El otro circuito es Canoas, al que los pedalistas darán tres vueltas. Este último circuito, tiene ascenso de 9 km. Este terreno favorece a pedalistas escaladores como Guamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)