13 de mayo de 2016 00:00

Byron Guamá defiende sus oros panamericanos en Venezuela

Byron Guamá competirá en Venezuela como preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Byron Guamá (der.) competirá en Venezuela como preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova

"En lo personal quisiera pelear por ganar un tercer título panamericano, que sería histórico, pero hoy lo importante es lograr ritmo de competencia”, dijo Byron Guamá, el único ciclista rutero que se clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para esta participación, que será en agosto, el lunes viajará con la selección nacional a Venezuela donde participará en el Panamericano de ciclismo.


La distancia a vencer serán los 176 km que incluyen subidas y bajadas en el Departamento del Táchira.“Hemos competido en varias ocasiones en Venezuela, nos dicen que el circuito será muy duro, pero hemos completado nuestra etapa de preparación y tenemos que conseguir ahora ritmo de competencia”, añadió Guamá, que ganó los títulos continentales de ruta en el 2014 y 2015 en los certámenes que se realizaron en México.

En febrero pasado sufrió una caída que le inhabilitó por 20 días. No pudo estar en la Vuelta a República Dominicana pero sí lo hizo a la de Río Grande Du Soul, en Brasil. Esta última prueba fue una buena evaluación para conocer cómo marchaba su rehabilitación. Ganó una etapa y terminó tercero, luego de cinco días de competencia.

Competir en unos Juegos Olímpicos es un reto para Guamá, quien ya debutó en Londres 2012, pero no alcanzó a ingresar en el tiempo reglamentario. “Ese día, esa actuación es para olvidar. Quiero ir a Río de Janeiro a buscar puestos estelares. Además, en Brasil, siempre me ha ido muy bien”.

Al Panamericano irán en el equipo élite, Byron Guamá, Jorge Montenegro, Henry Velasco, Jonathan Caicedo, David Villavicencio y Segundo Navarrete, quien también correrá la contrarreloj. El equipo juvenil lo conformarán Jonathan Narváez, Jordan Cuaycal, David Villarreal, Cristian Pita y Sebastián Rodríguez.

Además de compartir la selección, Montenegro, Velasco, Pita y Villavicencio son sus compañeros en el Team Ecuador, que se mantiene en competencia la mayor parte del año.
Las vueltas de Colombia y de Cundinamarca, también en Colombia, y la de Venezuela, formarán parte también de la preparación de Guamá, para los Juegos Olímpicos. “Son tres competencias que nos vienen bien para su preparación. Tras su accidente en febrero, hoy está en un 85% de su nivel competitivo. Con la vuelta a Venezuela deberá quedar a punto para los Juegos”, detalla Santiago Rosero, entrenador de la selección nacional y del Team Ecuador.


Rosero dice que el Panamericano será importante para Jorge Montenegro, de 27 años, quien se recupera de una lesión en la clavícula. “Es uno de los pedalistas de mayor experiencia en las competencias de ruta”. Destacó es uno de los ciclistas que más ha trabajado para que Byron Guamá logre triunfos nacionales e internacionales.

David Villavicencio participó en Europa por dos años mientras que Cristian Pita es un ciclista Sub 23 que ha corrido en el Centro Mundial de Alto Rendimiento en Suiza, fue segundo en el Panamericano cuando pertenecía a la categoría juvenil, y el año pasado fue ‘Top 10’

Segundo Navarrete también es otro pilar en la selección nacional. En el 2013 ganó la medalla de bronce en el Panamericano realizado en México.

El XXXI Campeonato Panamericano de Ciclismo se realizará entre el 19 y 22 de mayo con la presencia de equipos de 20 países. La competencia de ruta solo entregará cupos a los Juegos Olímpicos en la rama femenina. En la rama masculina ya no existen más cupos por entregar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)