21 de August de 2010 00:00

La chuza es el instante cumbre en los bolos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

A simple vista, parece una meta difícil: cargar una bola de 16 libras y derribar 12 pinos de un lanzamiento. Pero los bolos, a pesar de que sus torneos internacionales son exigentes y reservados para expertos, pueden resultar muy divertidos

En Quito hay ambientes amigables para la práctica de este deporte, que se convierte en un buen pretexto para que un novato pueda relajarse mientras aprende los aspectos básicos de esta disciplina.Maritza Gutiérrez, de 14 años, es una jugadora de bolos por diversión. Estuvo el martes 17 de agosto con un grupo de amigos en el Cosmic Bowling, ubicado en el Quicentro Shopping, en el norte de Quito.

Ellos se acomodaron a un costado del amplio local, se cambiaron de zapatos y tomaron las bolas. Maritza inclinó su pierna izquierda, tomó su bola y la lanzó, pero no logró derribar todos los pinos. No cayó ninguno.

“No importa que no me haya salido la chuza, yo vengo a entretenerme”, confesó Maritza a este Diario, mientras sus amigos sonreían y esperaban su turno.

Ella acude cada mes y en ocasiones compite con sus amigos, aunque no por puntos o trofeos. “Los que pierden pagan las hamburguesas”, cuenta.

Byron Bravo, administrador del local, monitorea la pista de bolos desde un computador que está instalado en su oficina.

Él recomienda a los jóvenes que inicien con 20 lanzamientos y que lo hagan en pareja.

Dependiendo de la experiencia del deportista, los 20 lanzamientos pueden demorar entre 20 a 45 minutos.

Bravo también sugiere a quienes inician que lo hagan con bolas de seis a ocho libras. “Las de 16 libras son para quienes tienen más práctica”.

Siempre es aconsejable, aunque se lance por diversión, un calentamiento previo durante 10 minutos de piernas, rodillas, brazos y muñecas.

Los zapatos tienen una suela especial para el deslizamiento en la pista. No se recomiendan zapatos con suela de caucho. En los sitios de juegos de bolos, los zapatos se alquilan por USD O,50.

Las bolas se fabrican con porcelanato para que resistan el peso. La pista donde se desliza la bola está hecha de madera y de metal.

Dónde jugar

El local Pin 5 en el Centro Comercial de Iñaquito. En este sitio se organizan competencias de bolos y se asesora al jugador principiante.

En la Plaza Deportiva de la Amazonas y Naciones Unidas hay 12 pistas para el juego de bolos. Las reservaciones al telf: 02 245 1399.

En el Cosmic Bowling, en el Quicentro Shoping hay diferentes horarios para el juego de bolos. Los domingos está abierto hasta las 23:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)