13 de April de 2013 00:02

Los chullas se quedaron sin rumbo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Pabón era visto por los futbolistas como el líder de la directiva del Quito. La tarde del jueves último, en una reunión en el Complejo de Carcelén, les dijo que no renunciaría, que no los dejaría solos. Pero eso quedó en un simple enunciado.

La mañana de ayer, Pabón se fue. "La situación es ingobernable", reveló a este Diario. Eso contrastó con lo que había prometido a los jugadores, horas antes.

Ellos confiaban en que el exvicepresidente y principal de la Comisión de Fútbol del equipo gestionaría el pago de los dos meses de salario atrasados de este año y los premios y tres meses de sueldo de la temporada pasada.

Así lo confirmó un futbolista que prefiere mantener su nombre en reserva por temor a represalias. "Dijo que no se iría, que a él no le gustan los caminos fáciles. Y mire, ya no está", mencionó.

Los chullas creyeron en Pabón por que fue él quien siempre llegaba al Complejo de Carcelén para tranquilizarlos cuando empezaban o anunciaban una paralización de actividades por las deudas pendientes.

Ante el malestar de los jugadores por su repentina salida de la Vicepresidencia, Pabón dijo "pero dígales que se queden tranquilos. Mantilla (Fernando) vuelve y supongo que él resolverá todo".

Mantilla, precisamente, era el líder de la Comisión de Pasivos que se creó a inicios de temporada para sanear deudas pasadas.

En enero también se acordó que la directiva, comandada por Iván Vasco, se ocuparía de solventar las necesidades de la temporada actual, pero nada de eso se cumplió, pues Pabón reveló que desconoce el trabajo que realizaron en este tiempo los miembros de esa Comisión. Hoy, Mantilla ya figura como el nuevo vicepresidente.

"Lamentablemente existía una Comisión de Pasivos responsable de solventar esos temas. Pero por motivos que desconocemos y no juzgamos, nos ha tocado usar recursos de este año para pagar deudas", relató Pabón.

Deportivo Quito tiene un déficit de aproximadamente USD 4 millones, cifra que fue revelada por Mantilla a inicios de este año, y que se ha ido acumulando desde el 2008, cuando el equipo logró su tercer título después de 40 años.

Ese año, Fernando Herrera, expresidente, logró la hazaña con un presupuesto de USD 3 millones.

Aquel título generó alegría entre futbolistas e hinchada, pero también dejó un plantel de jugadores costoso y un déficit de USD 1,2 millones, casi el doble del 2007, que fue de USD 500 000.

"La institución tiró la casa por la ventana para alcanzar el campeonato. Mi compromiso es elevar el nivel competitivo del plantel, balancear el presupuesto del equipo y acortar la plantilla", mencionó Jorge Burbano a inicios del 2009 cuando asumió la directiva del equipo de la Plaza del Teatro.

Esos objetivos al final quedaron inconclusos, ya que el 30 de abril renunció a la Presidencia.

Ricardo Acosta asumió el mando y posteriormente llamó a elecciones. Fue entonces cuando Santiago Ribadeneira se convirtió en el nuevo presidente. Hoy, ese exdirectivo está seguro de que el Quito está "quebrado".

Esa declaración la dio el jueves, en Carcelén, lugar al que llegó para "apoyar a su amigo (Pabón)".

Pero aunque la crisis es dura en el Quito, Acosta cree que Ribadeneira exageró. "El Quito no puede estar quebrado porque tiene un patrimonio". Según él, la cancha del Complejo de Carcelén puede costar USD 15 millones.

"Claro no que no se la puede vender porque está en comodato, pero se puede darle otro uso", comentó, el expresidente que ahora vive en Ambato, donde asegura que migró para trabajar y recuperarse de las pérdidas económicas que le dejó su paso por el Quito.

Acosta reclama USD 179 000 que el equipo le adeuda por la prestación de sus servicios profesionales como ingeniero civil. "A mi hija también le deben", añadió.

A ese deuda se suma un sinnúmero de pendientes con exjugadores como Maximiliano Bevacqua, Matías Alustiza… y técnicos como Carlos Ischia y Nelson Acosta.

Las apuros económicos del Quito se dan, según Acosta, porque desde que Ribadeneira asumió el poder se elevó el presupuesto de la plantilla. Este afirma que buscó que el club sea una empresa.

En el 2008, la directiva cubría las necesidades del plantel de jugadores con USD 240 000. En el 2010, él estima que desembolsaban mensualmente unos USD 400 000, cifra similar a la que Deportivo Quito utiliza este año.

Conscientes del incremento en el sueldo de la plantilla, Vasco y Pabón se propusieron este año reducir costos. Sin embargo, después de ese anuncio llegaron jugadores como Fabián Carini, Jorge Guagua, Federico Nieto...

Esas contrataciones subieron el presupuesto de este año, que inicialmente era de USD 3,4 millones. Ahora, la directiva gasta USD 400 000 mensuales, que en el año llegaría a USD 5 millones. En ese rubro no están incluidos los gastos administrativos (personal, traslados, hospedaje, alimentación..) ni las categorías inferiores.

Una persona que colabora para el club, pero que pidió la reserva de su nombre, dijo: "Ya no se cuánto me deben. Perdí la cuenta".

Más información en pág 22: Iván Vasco, polémico de la se mana.

Insúa y el Quito

El técnico  argentino Rubén Darío Insúa hizo público su malestar por el incumplimiento de la actual directiva en el pago de salarios. Él reveló que aún no termina de cobrar el mes de septiembre del 2012, mientras que el resto del cuerpo técnico no lo hace desde octubre de ese año.

A los jugadores  que integraron la plantilla del año pasado les deben los sueldos de octubre, noviembre y diciembre. Este año esperan por los salarios de febrero y marzo. Pero Álex Colón reveló en una entrevista a Radio Quito que también les deben la segunda quincena de enero.

La directiva  también adeuda al personal de utilería. Unos dicen que son cuatro meses, otros prefieren mantener silencio.

"Dep. Quito no puede desaparecer. Es un equipo muy querido".

Ricardo Acosta Exdirectivo "Nadie va a venir con un cheque de USD 5 millones. Eso no va a pasar".

Diego Pabón Exdirectivo "No hay dirigencia en el Deportivo Quito. Está quebrado".

Santiago Rivadeneira Expresidente "Vamos a jugar frente a Emelec porque somos profesionales".

Luis Checa Jugador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)