8 de febrero de 2016 00:00

Lara lideró una ‘tropa’ joven

La celebración de la victoria: Christian Lara (segundo desde la derecha) festeja su tanto de penal con El Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La celebración de la victoria: Christian Lara (segundo desde la derecha) festeja su tanto de penal con El Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 43
Álex Puruncajas

Michael Estrada tiene 19 años y Christian Lara, 35. El primero es el representante de una nueva generación de jóvenes que se vincularon a El Nacional para esta temporada, mientras que ‘El Diablito’ es el último de los históricos vigentes en el club que ganaron el bicampeonato ecuatoriano 2005-2006.

Entre ambos hay 16 años de diferencia. Estrada recién se estrena en la Primera categoría del fútbol del país, mientras que Lara ya piensa en el retiro al final del año.

Pero ambos demostraron que un dicho -repetido constantemente por entrenadores y jugadores- es válido. “En el fútbol no se ve la cédula del jugador y sí el talento”.

Ayer, ellos participaron por primera vez juntos en su carrera y generaron mucho juego ofensivo para El Nacional ante Barcelona, en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa. Ambos marcaron en la victoria de los puros criollos (2-1), en su primer encuentro oficial de la temporada.

Dos días antes del partido, Estrada estaba destinado a ser suplente. Sin embargo, el club militar no recibió las transferencias de los jugadores estelares: Manu Balda, Ronny Santos y Marlon de Jesús.

Ante estas ausencias, el entrenador Eduardo Favaro no dudó. Decidió incluir a Estrada y a otros jóvenes fichados para esta temporada y el equipo alcanzó una victoria auspiciosa en su estreno.

Con este grupo, los rojos mostraron más velocidad en su juego, en relación con el equipo que terminó la temporada pasada. El equipo tenía problemas de coordinación entre sus defensas y zagueros, pero cuando atacaba lo hacía con mucha rapidez, armas letales ante unos adversarios que evidenciaron agotamiento físico, sobre todo en la segunda parte del encuentro.

Eso pese a que los toreros se adelantaron en el compromiso con la anotación de Cristian Penilla. El atacante, repatriado del fútbol mexicano, aprovechó un estupendo pase del golero Máximo Banguera, desde su área, y liquidó al arquero Adrián Bone.

Había mucha angustia en la afición criolla, en casi igual número que los amarillos en el Atahualpa (23 533 personas pagaron boletos y dejaron una recaudación de USD 176 577).

Con la anotación parecía que los amarillos controlarían el partido. Pero Estrada siempre se mostró incisivo en el ataque. El guayaquileño -que el año pasado actuó en el Macará de la Serie B- demostró oficio de atacante, pese a su edad. Falló una opción clara de marcar a los 22’, pero se redimió cuatro minutos después con su gol.

Estrada volvió a aparecer a 10 minutos del final y se ‘fabricó’ un penal. Tras la acción, los jugadores regresaron a ver a Lara, quien tomó la pelota y ejecutó el tiro con solvencia. Felicidad doble para ‘El Diablito’: marcó el tanto del triunfo y su gol 99. Está a un paso de llegar al selecto grupo de 32 jugadores que han anotado 100 tantos en la Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (0)