21 de julio de 2014 11:28

Christian García logra sus retos en las ruedas

xavier caivinagua/ el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor  
mquizhpe@elcomercio.com (D)

Christian García incursionó en el patinaje de carreras motivado por los triunfos del carchense Jorge Bolaños, quien ostenta un subtítulo mundial. Él es su motivación porque en cada competencia demuestra que es posible estar entre los mejores del mundo.

Bolaños es un espejo en el cual se mira la mayoría de los patinadores ecuatorianos, según cuenta García. “Con humildad y una preparación adecuada, hizo realidad sus sueños”. Para seguir los pasos de su ‘ídolo’, el patinador azuayo de 19 años espera en el futuro entrenarse en Colombia.

Por ahora, él se siente satisfecho de los progresos evidenciados con su entrenadora, la colombiana Angélica Gil. A su criterio, el nivel técnico del patinaje nacional es bueno, pero prepararse con los colombianos, que tienen un elevado nivel de competitividad, será fundamental para mejorar.

García llegó tarde a la actividad deportiva. Cuando tenía 11 años asistió al patinódromo de Totoracocha con la idea de practicar hockey, pero constató, según su testimonio, que había desorganización y falta de implementación. Entonces se apuntó en el patinaje.

Pese a la desventaja con sus compañeros que se iniciaron desde los 7 años de edad, se acopló en corto tiempo y empezó a destacarse. Sus primeras medallas fueron en los campeonatos provinciales y a los 15 años sumó su primera presea de oro en los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles realizados en Quito.

Lo hizo en la prueba de los 1 000 metros. Un año después, en Ibarra, obtuvo dos metales dorados. En los siguientes Juegos Nacionales logró tres oros y dos meses después, en Riobamba, acumuló cuatro preseas de oro. Su ascenso es evidente en los últimos cuatro años, lo que es elogiado por sus compañeros y entrenadores.

Con cuatro medallas doradas, García se convirtió en el mejor deportista azuayo de los Juegos Nacionales Juveniles. Lideró tres pruebas individuales y una en la modalidad de relevos. Con cierta resignación cuenta que “se pudo acumular más medallas doradas”.

En la prueba de los 1 000 metros fue descalificado porque, según los jueces, hizo equipo con otro compañero. También perdió otra de oro en los 3 000 metros contrarreloj, pero estuvo en desacuerdo. “Bajé la velocidad en una curva”. Sin embargo, en cada competencia aprende algo nuevo.

En el exterior

El mejor patinador azuayo también tiene experiencia internacional. Hace dos años compitió en un Mundial que se desarrolló en Italia. Allí, en la prueba de los 1 000 metros se ubicó entre los 20 mejores entre 50 participantes. También ha participado en torneos sudamericanos.

Según Gil, su entrenadora, la disciplina y la constancia en los entrenamientos le han permitido sobresalir. “Es un patinador talentoso, con buena técnica y un complemento físico ideal”. Ahora se alista para el Open Sudamericano que se cumplirá el próximo mes en Cuenca.

Para Rodrigo Matute, uno de los destacados patinadores nacionales, García en cada competencia muestra sus progresos.

“Tiene buena técnica y sobre todo sus metas en el deporte son claras”. A su criterio, el corredor juvenil requiere roce internacional para perder el miedo ante los mejores del mundo.

La aspiración de García es entrar en el plan de becas del Ministerio del Deporte. Él agradece a la Federación Deportiva del Azuay porque le aportó con USD 600 para que adquiriese un par de patines para entrenarse y competir. También le ayuda con juegos de ruedas y rulimanes.

García no duda cuando sostiene que el patinaje es un deporte caro. Solo un juego de ruedas vale más de USD 100. Un par de patines para competir está sobre los USD 1 000. Por ahora, sus padres son quienes le ayudan a cubrir los gastos en los entrenamientos y en los desplazamientos.

Hoja de Vida 

Christian García Pazmiño


Nació en Cuenca el 30 de abril de 1995. Sus padres son Santiago García y Tania Pazmiño. Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Azuay. 

Sus éxitos: campeón nacional en cadetes, prejuvenil y juvenil. Hace dos años, en el Mundial de Patinaje en Italia, se ubicó en el puesto 20 entre 50 participantes en los 1000 metros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)