31 de julio de 2015 12:03

Chopper, una historia emocionante

Estas motocicletas se popularizaron entre los jóvenes y viajeros. Foto: www.20minutos.es

Estas motocicletas se popularizaron entre los jóvenes y viajeros. Foto: www.20minutos.es

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

Las motocicletas chopper se convirtieron en uno de los símbolos más importantes de la industria vehicular estadounidense. Desde finales de los años sesenta, estas dos ruedas ganaron fama en el país del norte por ser una alternativa de movilidad con un estilo muy original.

Su diseño y las sensaciones al volante hicieron de estos ejemplares unos modelos muy divertidos de conducir. Una de las motos más reconocidas a escala internacional fue la que condujo Peter Fonda, en la película ‘Easy Rider’ (1969). Esta chopper era una Harley-Davidson modificada y aligerada en su estructura.

Los ‘moteros’ afroamericanos Cliff Vaughs y Ben Hardy fueron los encargados de transformarla. Sin embargo, fue el anglosajón Dan Hagherty quien se llevó el crédito de su trabajo y fue quien le dio mantenimiento durante el rodaje del filme.

Durante su aparición en cámaras, esta motocicleta lucía un tanque de combustible pequeño y pintado con las barras y estrellas de la bandera de Estados Unidos, un manillar elevado, una horquilla muy larga y el neumático delantero más fino que el trasero.

De esta forma se establecieron las características clásicas de una motocicleta chopper, que hasta ese entonces pugnaba
por masificarse en el mercado de ese país.

Origen y estilo

Los inicios de las chopper se remontan a los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial (1945). En esa época, el regreso de los soldados estadounidenses desde Europa estuvo marcado, particularmente, por su deseo de conducir motocicletas livianas y divertidas como las que había en el Viejo Continente.

No obstante, los modelos que había en ese mercado, dominado por Harley-Davidson e Indian, no satisfacían las exigencias de los militares. En ese momento, ellos decidieron modificarlas con sus propias manos para que fueran más livianas y fáciles de conducir.

Los soldados retiraron las piezas que no eran necesarias y modificaron otras para ganar velocidad. El primer paso para llegar a las chopper se había dado. Esta tendencia de modificación se conoció como Bobbers, eran motos sin parabrisas, respaldos, faros auxiliares, pero sí incluían asientos minimalistas y protecciones recortadas.

A finales de los años sesenta este tipo de personalización volvió a tener un cambio importante. Las nuevas motocicletas incorporaron horquillas delanteras extremadamente largas, un manubrio también extendido y una bata de mayores dimensiones, obviamente.

El asiento también sufrió cambios, pues se hizo más sencillo y plano. Además, se adoptó un espaldar muy largo que estaba unido directamente al chasís mediante barras de acero. Así fue como nacieron las chopper, aunque su evolución no ha parado hoy se pueden ver ejemplares clásicos y otros modernos.

Diseño 

Este tipo de motocicletas se caracteriza por incorporar asientos con un espaldar bastante largo. Este estaba unido directamente al chasís.

Equipamiento

La rueda trasera, en muchas ocasiones, era obtenida de automóviles y acoplada a la moto. Así se obtenían sensaciones diferentes al conducirla.

Fuente: www.20minutos.es

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)