18 de julio de 2014 00:00

Chiriboga se niega a recibir a los futbolistas

Luis Chiriboga dialoga con Edwin Tenorio e Iván Hurtado, en una reunión en el 2009.

Luis Chiriboga dialoga con Edwin Tenorio e Iván Hurtado, en una reunión en el 2009.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 0
Reds. Quito y Guayaquil  
deportes@elcomercio.com

Los futbolistas están más distantes de Luis Chiriboga. Estos se molestaron porque el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) minimizó el reclamo que hicieron los jugadores el fin de semana a través de pancartas.

Por ese motivo, decidieron ayer en una reunión de Directorio paralizar el torneo, probablemente desde la otra semana. Ese anunció lo hizo Edwin Tenorio, ex seleccionado y actual vicepresidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

Chiriboga dijo el martes último que “me parece una exageración lo de las pancartas que organizaron los futbolistas. Los clubes han cumplido hasta marzo, el único club que está en deuda es Barcelona que solo ha presentado hasta febrero y Deportivo Quito que debe una quincena de marzo”.

Las declaraciones, de Chiriboga no cayeron bien al directorio de la AFE. “Lo que dijo el presidente Chiriboga ofende el nivel profesional de los futbolistas ecuatorianos y por tanto nos obliga a tomar una dura decisión en defensa de los jugadores y sus familias”, cita un comunicado de la Agremiación.

Según dijo Tenorio, lo expresado por Chiriboga es inaceptable y vulnera los derechos del futbolista ecuatoriano. “La resolución se hará efectiva cuando el directorio lo crea conveniente” adelantó el exseleccionado nacional.

“El presidente de la FEF dice que es normal que se deban tres o cuatro meses y que pagando los sueldos de marzo los clubes se pondrán al día, ya estamos 17 de julio (ayer), eso es algo inaceptable”, agregó.

El dirigente denunció que el martes, cuando se realizó el Comité Ejecutivo de la FEF, acudieron a las dependencias del organismo a dialogar con Chiriboga, pero no fueron recibidos. “Ellos no están abiertos al diálogo, no quieren escucharnos”, dijo.

Según la AFE, 18 de los 24 de los clubes (Serie A y B) mantienen deudas con los futbolistas. Estos son: Deportivo Quito, Barcelona, Olmedo, Liga de Loja, Universidad Católica, Manta, Deportivo Cuenca, Aucas, Imbabura, Macará, Técnico Universitario, Municipal Cañar, Liga de Portoviejo, Delfín, Espoli, Deportivo Quevedo, Azogues y UTC de Cotopaxi.

Los que sí están al día, según Jorge Guzmán, gerente de la AFE, son Emelec, Independiente, Liga de Quito, El Nacional, Mushuc Runa y River Plate Guayaquil.

Los futbolistas están dispuestos a negociar con los dirigentes de los clubes y la Federación pero esta organización no los ayuda, según Guzmán. En ese sentido, Tenorio explicó que solo aceptarán conversaciones que lleven a soluciones a largo plazo y no convenios que se disuelvan con el pasar de los días.

La medida de paralización está debidamente acordada con los capitanes de los 24 clubes de las Series A y B, la misma que probablemente se ejecutará la otra semana.

Tenorio criticó que la dirigencia de los clubes no cumpla con los reglamentos, en cuanto la puntualidad en los pagos a sus trabajadores. “Los futbolistas están indefensos y la única medida que nos queda es la paralización”.

Mejorar las condiciones de trabajo de los futbolistas y exigir respeto a sus derechos, son los objetivos de la resolución de la AFE, con lo que descartaron que su pronunciamiento tenga el afán de perjudicar la práctica del fútbol en el país.

El gremio de futbolistas no tiene un dato oficial sobre la cifra total de las deudas en lo que va del año. En el 2013, esta llegó a USD 12 millones en salarios atrasados. Por esto, Guzmán estima que el monto ahora debe ser mayor.

Los datos

USD 12 millones es la deuda del 2013, que tienen los clubes con los futbolistas. 

18 clubes  mantienen salarios impagos con los futbolistas, según la AFE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)