19 de junio de 2014 15:30

Chile analiza duras sanciones para los hinchas que invadieron el Maracaná

Hinchas  serían sancionados de por vida con la prohibición de ingresar a un estadio chileno. Foto: EFE

Hinchas serían sancionados de por vida con la prohibición de ingresar a un estadio chileno. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Logo MUNDIAL 2014

Brasil, 19 Jun 2014 (AFP) - La Federación de Fútbol de Chile analiza implementar sanciones en contra de los hinchas chilenos que invadieron el estadio Maracaná, e impedirles el ingreso a los estadios en su país donde rige una dura ley en contra de la violencia en estadios.

“Este hecho de los 85 que irrumpieron la sala de prensa del estadio Maracaná lógicamente debe ser condenado. Yo he pedido hoy al secretario de la ANFP (Federación Chilena de Fútbol) analizar qué sanciones podemos aplicar en Chile”, dijo Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno, en el Complejo Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, donde concentra la selección chilena.

Más de 80 hinchas chilenos sin entradas forzaron el miércoles el ingreso a la sala de prensa del templo del fútbol brasileño con la intención de colarse al partido de su selección con España, siendo detenidos y fichados por la Policía brasileña que además les dio un plazo de 72 horas para que salgan de Brasil.

“A estas personas no las queremos en nuestros estadios y si eso implica que podamos ponerlos dentro de la lista de los derechos de admisión para que no vuelvan a entrar a nuestros estadios lo haremos” , agregó Jadue ante un gran número de prensa internacional y brasileña que llegó a observar la práctica de La Roja.

En Chile rige una severa norma denominada Ley de Seguridad en los estadios, la cual sanciona a quienes realizan desmanes en los estadios prohibiéndoles la entrada a los juegos.

Mediante un plan denominado 'Estadio Seguro' se prohíbe el ingreso de bombos, banderas y el uso de bombas de estruendo y bengalas durante los partidos.

La norma fue implementada en el año 2012 debido a la violencia entre las barras bravas de los equipos principalmente de los equipos más grandes: Universidad de Chile y Colo Colo.

En el 2013, 303 personas fueron acusadas por violencia en los estadios, de las cuales, 189 están impedidas de ingresar a un recinto deportivo durante los partidos del Torneo Profesional del Fútbol de Chile, según información del gobierno de Chile.

Tras el histórico triunfo 2-0 de Chile que eliminó a la campeona España, más de 500 autobuses del transporte público fueron dañados, seis secuestrados y 41 conductores heridos, en medio de los festejos en Santiago tras el partido, indicó un balance oficial.

FIFA abrió un expediente en contra de Chile para investigar si hinchas chilenos explotaron bombas de ruido sentidas durante el primer partido de su selección con Australia y en la ciudad de Cuiabá.

Dicho expediente “fue contestado por nosotros y pedimos más antecedentes para poder preparar una nueva contestación”, sostuvo el presidente del fútbol chileno.

“ Nuestros abogados están avanzados para poder contestar ese primer expediente ” , añadió Jadue quien no desecha la posibilidad de que se abra otra investigación por los hechos en el Maracaná.

“ Hasta el minuto no se ha abierto otro expediente (por el incidente en el Maracaná), pero lo más probable, conociendo como trabaja FIFA van a abrir un nuevo expediente ” , afirmó Jadue.

La FIFA, por su parte, calificó de “ embarazoso ” el hecho y anunció que su comisión disciplinaria determinará si se habre un nuevo expediente a Chile por el vergonozoso escándalo en el Maracaná.

El mandamás del fútbol chileno aseveró que, pese a los desórdenes provocados por algunos, la mayoría de la hinchada chilena ha tenido un “ excelente comportamiento ” en las diferentes ciudades brasileñas en las que han estado.

Entre 40 000 a 50 000 hinchas chilenos se encontrarían en Brasil siguiendo a su selección en el Mundial, según datos de la Cancillería de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)