10 de junio de 2016 20:20

Con un penal en los descuentos, Chile ganó 2-1 a Bolivia en la Copa América 

El jugador boliviano Yasmani Duk (izq) y el chileno  Pedro Hernández disputan el balón en el partido del grupo D de la Copa América el 10 de junio del 2016. Foto:  Héctor Retamal / AFP

El jugador boliviano Yasmani Duk (izq) y el chileno Pedro Hernándezdisputan el balón en el partido del grupo D de la Copa América el 10 de junio del 2016. Foto: Héctor Retamal / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com
Sub17

Chile derrotó 2-1 a Bolivia en un cotejo que finalizó con polémica en el Gillette Stadium de Boston, EE.UU., por el grupo D de la Copa América Centenario, la noche del 10 de junio del 2016. 

Con un penal discutido por los jugadores bolivianos, marcado en los tiempos de descuento, el elenco de la 'estrella solitaria'  se llevó la victoria. 

Chile dominó, realizó 18 remates contra tres de sus rivales, pero no supo plasmar ese dominio en más goles. Sin embargo, Arturo Vidal tuvo la frialdad para rematar un penal a los 90' (+9). El árbitro Jair Marrufo hizo jugar, en principio, 8 minutos más porque el central Ronald Eguino recibió un golpe y fue retirado de la cancha en camilla. En esos minutos de descuento llegó el penal y el triunfo chileno. 

El mismo Vidal abrió la cuenta a los 46', cuando pasaron apenas 30 segundos del segundo tiempo. Más adelante, con un sensacional cobro de tiro libre,  Jhasmany Campos consiguió el empate a los 60'. Chile fue superior desde el inicio, pero sus atacantes no encontraron la manera de superar a una ordenada defensa boliviana. 

La primera opción para el elenco de la 'estrella solitaria'  llegó a los 7', con un remate Mauricio Pinilla. 

A los 9', Alexis Sánchez mandó un centro al área y la defensa boliviana desvió para otorgar el primer lanzamiento de esquina para Chile. 

El elenco que dirige Juan Antonio Pizzi dominó desde el inicio. Tanto fue así que  la posesión del balón fue favorable en un 75 por ciento contra 25 de sus rivales, según las estadísticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

Sánchez, tras un ataque por la izquierda, reclamó una mano dentro del área del defensa Eguino, pero el árbitro Jair Marrufo, de EE.UU., no estuvo de acuerdo con ese criterio. Sin embargo, en la segunda parte, sí cobró el polémico penal.  

El segundo lanzamiento de esquina para Chile llegó a los 29'. El tercero se levantó a los 31'. 

Bolivia también se acercó con un lanzamiento desde la esquina a los 35'. El elenco del DT Julio César Baldivieso supo defenderse y dejó pocos espacios a los atacantes araucanos. 

A los 39', Sánchez tuvo otro chance y remató fuerte dentro del área, pero el central boliviano Edward Zenteno desvió el balón  con el estómago y luego quedó tendido en el gramado. 

Hinchas de Chile y de Bolivia antes del partido de la segunda fecha del grupo D de la Copa América Centenario. Foto: Héctor Retamal/ AFP

Hinchas de Chile y de Bolivia antes del partido de la segunda fecha del grupo D de la Copa América Centenario. Foto: Héctor Retamal/ AFP


Chile dominó también en el segundo tiempo, pero no logró aumentar el marcador. Por el contrario, Campos convirtió un golazo de tiro libre. Con fuerza y colocación su remate derrotó al golero Claudio Bravo, quien milita en el poderoso FC Barcelona de España.
 

Para buscar mejores alternativas en el ataque, el DT  Pizzi mandó al campo de juego a Edson Puch, exjugador de Liga de Quito, quien ingresó a los 67' en lugar de Fabián Orellana.  

Alexis Sánchez también probó con un lanzamiento libre, pero el golero Carlos Lampe voló y desvió. Luego, Puch no logró rematar con fuerza y el guardameta se quedó con el esférico. El golero fue la figura de su conjunto, pero ni así logró evitar el lanzamiento penal. 

'La Roja' debía recuperar terreno para intentar mantenerse en competencia, toda vez que cayó 2-1 ante Argentina en el inicio del Grupo D.

En el otro lado,  Bolivia  también  requería del triunfo para no quedar eliminada. En el inicio de la competencia perdió 2-1 contra Panamá.  


Las alineaciones: 
Chile

DT Juan Antonio Pizzi.

Bolivia: 

DT: Julio César Baldivieso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)