25 de septiembre de 2016 00:00

Chibuleo inició su campeonato de mujeres en cuatro estadios

Foto  cortesía Liga Chibuleo Las representantes de la Cooperativa Chibuleo desfilaron por las calles de la comunidad, en la apertura del torneo.

Las representantes de la Cooperativa Chibuleo desfilaron por las calles de la comunidad, en la apertura del torneo. Foto: Cortesía Liga Chibuleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Fabián Maisanche

Las mujeres tienen su campeonato de fútbol en la Liga Central Chibuleo, en Tungurahua. Los 10 equipos que disputan el torneo juegan en los estadios de tierra de las comunidades San Alfonso, San Francisco y San Luis. Además, compiten en el estadio de césped de la comunidad Echa Leche, de propiedad del club profesional Mushuc Runa.

El calendario enfrenta el 25 de septiembre a los clubes San Isidro y Cooperativa Financredit, en uno de los cotejos más atractivos del torneo. El juego se inicia a las 10:00 en el estadio de tierra de la comunidad San Alfonso.

Ángel Masabanda, coordinador de la Liga, explica que el torneo de mujeres fue organizado para luchar contra la dis­criminación y el machismo que persisten en un grupo de hombres indígenas del sector. Otro propósito es incentivar la actividad física en las chicas y evitar que los fines de se­mana estén conectadas a las redes sociales.

El dirigente asegura que luego de 16 años de inactividad se vuelve a retomar un campeonato, que reúne a clubes de los cuatro sectores que forman el pueblo Chibuleo y de entidades financieras indígenas.

Los otros clubes en competencia son las cooperativas de Ahorro y Crédito Chibuleo, y Kullki Wasi. Además, los clubes Atahualpa, Sport San Pedro, 9 de Octubre, Libertad , Sport Family y Agua Santa.

Desde la inauguración del certamen -el 11 de septiembre- el torneo ha generado expectativa. Ese día, por ejemplo, los hombres y mujeres indígenas suspendieron sus actividades laborales en sus chacras para aplaudir a las jugadoras en el desfile. Mientras, en los alrededores del estadio de tierra de Chibuleo San Francisco se ubicaron los familiares, amigos y vecinos de los clubes participantes.

Además, por la inauguración, se suspendió el inicio de la segunda etapa del campeonato masculino. En la apertura del torneo hubo un desfile por varias de las calles asfaltadas de la comunidad Chibuleo San Francisco, ubicada al suroriente de la ciudad de Ambato.

Allí se designó al equipo mejor uniformado, que recayó en las representantes de la Cooperativa Kullki Wasi, y a la Señorita Deportes, que acompañaba a la Coop. Financredit.

“Fue emocionante observar a las chicas recibir el apoyo y los aplausos de nuestros taitas. Esto nos alienta para seguir fomentado la actividad deportiva y promover la participación de nuevos equipos de mujeres”, indicó Masabanda.

Las jugadoras también compiten por el incentivo de los premios. Al final, el plantel ganador recibirá un borrego, USD 300, un trofeo. También se entregarán medallas.

Entre tanto, que el segundo y el tercer club del certamen obtendrán un premio de USD 150 y USD 100, respectivamente. “Los premios son bajos, porque no hay muchos equipos participantes”, agregó Masabanda. El torneo tiene la modalidad de todos contra todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)