8 de julio de 2018 00:00

Chibuleo tiene su competencia atlética 5K

Rodrigo Llambo (rojo) entregó los premios económicos a los ganadores de la carrera. Fotos: cortesía Cooperativa Chibuleo

Rodrigo Llambo (rojo) entregó los premios económicos a los ganadores de la carrera. Fotos: cortesía Cooperativa Chibuleo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche
Redactor fmaisanche@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chibuleo incorporó una carrera atlética como parte de las celebraciones del Inti Raymi o Fiesta del Sol que se realizó en junio. Entre las actividades programadas estaban la elección de las ñustas, desfiles y ferias artesanales.

Los dirigentes indicaron que el propósito es que las actividades deportivas sean parte de los eventos culturales, gastronómicos y rituales andinos.

La actividad se realiza por cuarta ocasión bajo la organización de los socios y ejecutivos de la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo.

El indígena Rodrigo Llambo es el promotor de la carrera
atlética
que tiene un recorrido total de 5 kilómetros. Los atletas recorrieron las calles asfaltadas de la comunidad San Francisco de Chibuleo.

Los hombres, mujeres y niños salieron desde la plaza Central, pasaron por el cementerio de la comunidad hasta la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Chibuleo. Desde este sector descendieron hasta la Panamericana Sur para luego volver a ascender por los barrios Cuatro Esquinas, San Juan de Dios y finalizar en la plaza Central.

“El circuito tiene pendientes y ascensos pronunciados que permiten exigirse al deportista. Hemos realizado algunas variaciones al trazado original por la presencia de niños de diferentes comunidades”.

La carrera contó con la participación de 600 atletas provenientes de los cantones de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Bolívar y Chimborazo. Los animadores fueron los corredores del club de Caminantes y Corredores de La Catedral y la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT).

“En la próxima edición se añadirá la categoría niños a las que ya se encuentran destinadas cómo es la juvenil, sénior, máster y damas. Este año observamos a muchos infantes de las comunidades que fueron parte de la fiesta deportiva”, aseguró Llambo.

La competencia se desarrolló a 4200 metros sobre el nivel del mar. Los ganadores recibieron el primer lugar USD 300, el segundo USD 200 y el tercero USD 100.

Mientras que los fondos recaudados en la inscripción serán destinados por esta ocasión a la recuperación de la casa comunal. Los ejecutivos de la entidad financiera informaron que USD 5000 serán destinados a la causa social.

La edificación se encuentra deteriorada. Llambo explica que la casa comunal está inhabilitada y las reuniones se realizan en las canchas comunales o el estadio.

“En Chibuleo San Alfonso tenemos una casa comunal de dos pisos y eso nos ayuda a organizarnos. Esta inversión que realizaremos será trabajada por todas las comunidades”, indicó el empresario.

Una de las opciones es que trabajen con mingas. En años anteriores lo recaudado por las inscripciones era destinado a la recuperación de los páramos de Pailacocha y de Yatzaputzan, ubicados en el sur de Ambato. En la reserva natural se plantaron árboles nativos para la retención y el almacenamiento del agua.

El líquido vital es utilizado por los comuneros para el riego en los sembríos de habas, maíz, papas, mora, fresa, cebada y grandes extensiones de pasto. Los habitantes de las comunidades Pilahuín, Chibuleo, Juan Benigno Vela y otros sectores se benefician del líquido vital.

Cristian Chalan, organizador de la Carrera Atlética, explicó que el propósito es recuperar el pulmón natural de las cuatro comunidades que forman el pueblo Chibuleo.

En la reserva natural crecen vicuñas, venados, lobos y otras especies de aves, mamíferos y plantas. El ejecutivo explicó que en la carrera pedestre también se fomenta el turismo, la gastronomía y la actividad deportiva.

“No solo es el fútbol lo que se promociona y lo que se practica en Chibuleo. Por eso decidimos realizar una carrera atlética y esperamos que los jóvenes vayan practicando otros deportes”, asegura Chalan.

Según Jenny Ainaguano, activista del pueblo Chibuleo San Francisco, la carrera atlética fue un éxito. La indígena aseguró que en esta edición llegaron turistas de diferentes sectores de Ambato y otras ciudades del país.
“Queremos atraer a los turistas para que disfruten de nuestra gastronomía, cultura y artesanías”, asegura Ainaguano.

Para el próximo año los organizadores de Chibuleo planifican realizar juegos tradicionales como el trompo, las canicas y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)