1 de enero de 2018 00:00

Con chequeos, se abre la pretemporada del campeonato ecuatoriano 2018

Los jugadores del cuadro universitario tendrán su primera práctica el jueves, a las 16:00, en el complejo de Pomasqui.

Los jugadores del cuadro universitario tendrán su primera práctica el jueves, a las 16:00, en el complejo de Pomasqui.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Deportes

A Jonathan Borja le harán radiografías de cráneo, abdomen y de los huesos faciales, la mañana del jueves, antes de unirse a la pretemporada de Liga, en el Complejo de Pomasqui. El mediapunta de 23 años, quien se destacó en El Nacional, es uno de los cuatro refuerzos albos para este año.

El imbabureño y los otros fichajes –Franklin Guerra, Anderson Ordóñez y Jefferson Orejuela– son los únicos que se someterán a estas series de RX. Los jugadores que continúan ya pasaron por este procedimiento. LDU guarda un registro de sus placas.

Eso sí, para todos habrá exámenes de laboratorio, oftalmológicos, cardiogramas y de antropometría. Los 18 futbolistas confirmados, hasta el momento, también harán pruebas de esfuerzo para determinar su estado físico, cuenta Richard Cabezas, médico de los universitarios. Este es un requisito necesario que la mayoría de los futbolistas de los 12 equipos de la Serie A deben cumplir antes de la primera práctica. El costo de estos exámenes -que forman parte de la pretemporada- lo pagan los clubes y puede llegar hasta los USD 10 000; duran aproximadamente un mes.

El tiempo apremia a los equipos, puesto que el inicio del campeonato está previsto para la primera semana de febrero. Macará, incluso, comenzará antes la actividad, puesto que debutará el 22 de enero en la Copa Libertadores, ante el Deportivo Táchira, en Venezuela.

Los resultados de los exámenes médicos son entregados a los preparadores físicos. Si los jugadores presentan sobrepeso tienen que someterse a un plan nutricional y físico. Para evitar que esto ocurra, varios médicos entregaron indicaciones o tareas a los futbolistas, para que las cumplan en las festividades de fin de año.

Así lo hicieron, por ejemplo, Roberto Teixeira y César Benalcázar, preparadores físicos de Liga y de El Nacional. El ­especialista de los puros criollos, por ejemplo, sugirió a los jugadores que eviten excederse en alimentos con grasa y que troten, al menos, dos veces a la semana. Además, a los futbolistas que se quedaron en el país les pidió que jugaran ­indorfútbol con sus amigos. Así lo comentó el delantero Miguel Parrales.

La pretemporada sostiene al jugador un año
Benalcázar dice que los futbolistas son profesionales y,
por eso, deben conocer su cuerpo para mantener un mejor rendimiento atlético. Los jugadores son máquinas de fútbol de alto nivel: sus cuerpos alcanzan hasta 180 pulsaciones por minuto en una práctica, corren hasta 12 kilómetros en los 90 minutos que dura un partido y juegan entre 44 y 56 encuentros en un año.

Precisamente, en los trabajos de pretemporada se los acondiciona para que soporten todo ese trajín del año. Un deportista de alto rendimiento, como un futbolista profesional, pierde el 10% de su forma física en una semana sin adecuada dieta y ejercitación, según los datos de Benalcázar.

Los técnicos ya elaboraron un plan. Emelec, Barcelona SC y Delfín realizarán parte de su pretemporada en el exterior. Los demás clubes se ejercitarán en el país. La próxima semana, los dirigentes establecerán los amistosos. Según Pablo Repetto, estratega de la ‘U’, es ideal que un equipo cuente con cinco amistosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)