17 de May de 2015 23:07

La final europea, cerca del hincha ecuatoriano

Los jugadores de la Juventus celebran con la afición el pase a la final de la UEFA Champions League tras empatar 1-1 con el Real Madrid en la semifinal que se jugó esta noche en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE

Sin embargo, hay marcas auspiciantes del torneo que encontraron la fórmula para enviar a los aficionados a la final disputada por Barcelona y Juventus. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
David Paredes

Un monto de USD 5 000 requiere un aficionado ecuatoriano para ir a la final de la Champions League. Ese es el costo que el hincha debe gastar en el pasaje de avión, la estadía y los boletos para disfrutar el partido entre Barcelona y la Juventus.

En Ecuador, las agencias de turismo no tienen paquetes específicos para ese partido. Sin embargo, hay marcas auspiciantes del torneo que encontraron la fórmula para enviar a los aficionados a la final. Con esto, promocionan su imagen y buscan captar clientes.

La estrategia de marketing, ‘ganar-ganar’, se aplica en estas promociones. Los hinchas conocen la marca, participan en concursos y al final viajan con los gastos pagados.

Así, las empresas aprovechan estas activaciones para aumentar sus bases de datos, promocionar nuevos productos y reactivar sus redes sociales.

Uno de los promotores en este tipo de campañas fue la cervecería holandesa Heineken, que empezó con esta iniciativa hace cuatro años.

La empresa, una de las auspiciantes más fuertes de la Champions, realizó una campaña llamativa. Esta fue replicada por otras firmas.

Desde el 2011, la compañía holandesa promociona su campaña ‘Road to the Final’ (Camino a la final), que consiste en convencer a un cliente que puede llegar al aeropuerto, en un determinado tiempo, y tomar un avión hacia el país sede de la final de la Champions.

La empresa japonesa Nissan aprovechó su condición de auspiciante oficial del torneo y lanzó una campaña parecida para llevar a cuatro hinchas ecuatorianos a Berlín.

Gabriela Zumárraga, directora de Marketing de Nissan, explica que esta iniciativa pretende ser masiva y sin condiciones. Es decir que los hinchas no necesitan comprar un vehículo u otros productos para acceder al concurso. Pero, al igual que otras promociones, los aspirantes pasan por una serie de pruebas.

Nissan, auspiciante de la Champions desde el 2014, empezó con esta iniciativa este 2015. Zumárraga explica que el objetivo de que la promoción sea masiva fue para impulsar la emoción del fútbol y de la marca y demostrar así el interés de la compañía en el deporte.“Queríamos que se vincule la emoción que genera el deporte y lo que significa Nissan. Por eso también somos auspiciantes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y tenemos nuestra marca en la Champions hasta el 2017”.

Para los premios de esta campaña, Nissan invirtió USD 28 000 en los gastos para los cuatro ganadores.

Esta campaña no les genera ingresos económicos directamente, pero sí presencia de marca e incremento de seguidores en las redes sociales, donde han impulsado el concurso.

Desde el anterior 11 de mayo, que empezó la iniciativa, los videos de la promoción han tenido unas 30 000 vistas y la página de Facebook alcanzó 2 500 seguidores.

“Estos concursos están direccionados para un público joven, que está en redes sociales. La única condición que ponemos para los participantes es que deben tener licencia”, dijo Zumárraga, quien recordó que su empresa es la única que tiene convenios con el torneo.

Para participar, los aspirantes deben seguir a la empresa en Facebook y Twitter, votar por el gol de la semana y cumplir uno de los tres retos deportivos publicados en las redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)