25 de enero de 2016 00:00

Los ‘cerebros’ del Campeonato 1

Desde la izq: Francisco Reinoso, el entrenador Eduardo Favaro, José Dávila y César Benalcázar. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde la izq: Francisco Reinoso, el entrenador Eduardo Favaro, José Dávila y César Benalcázar. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7

El uruguayo Eduardo Favaro, entrenador de El Nacional, completó su cuerpo técnico con dos profesionales ecuatorianos: César Benalcázar, el preparador físico, y Francisco Reinoso, como preparador de goleros.

José Dávila es el asistente técnico. Él acompaña al DT desde el año pasado y fue ratificado para esta temporada con los ‘criollos’.
Favaro buscó referencias de los ecuatorianos antes de resolver su continuidad para este año. Por ejemplo, habló con preparadores de guardametas de su país para tratar de conocer la forma de trabajo de Reinoso.

Ahora hay una estrecha relación entre los cuatro. “Es un gran trabajador. Le gusta que le digan Lalo, pero por respeto le llamo Eduardo. Siempre tratamos de planificar las cosas”, cuenta Reinoso.

Benalcázar empezó a trabajar desde diciembre del año pasado. Ahí, el entrenador resolvió mantenerlo para esta temporada. “Hemos entendido la metodología y cada semana mantenemos reuniones”, dijo Benalcázar.

El propósito del cuerpo técnico es lograr la clasificación a un torneo internacional con el conjunto militar.

Repetto comanda  el timón de Independiente del Valle

Desde la izq: Óscar Quagliata, Roberto Teixeira, el entrenador Pablo Repetto y Nicolás Penino. Foto: Paverl Calahorrano / EL COMERCIO

Desde la izq: Óscar Quagliata, Roberto Teixeira, el entrenador Pablo Repetto y Nicolás Penino. Foto: Paverl Calahorrano / EL COMERCIO


Pablo Repetto mantiene una relación de trabajo, pero también de amistad con sus asistentes, en Independiente del Valle. Su asistente técnico (Óscar Quagliata) y sus preparadores físicos (Roberto Teixeira y Nicolás Penino) también son uruguayos.
De ahí, que ellos comparten gustos parecidos y actividades similares diariamente.

Repetto, de 46 años, dice que la lealtad es importante y, por esto, confía en sus ayudantes. Quagliata suele preparar informes y es el segundo ‘a bordo’ del equipo.

Quagliata suele hacer bromas con los jugadores y participa, incluso, en los lanzamientos de tiros penales con los jugadores, en los entrenamientos en el Complejo de Chillo Jijón.
Mientras que Teixeira se encarga de mantener en forma a los jugadores. Él conoce a Repetto desde hace tres años. Antes estuvo en clubes de la Liga mexicana de fútbol. Por ello, no se le hizo difícil trabajar en Quito. En su trabajo con los negriazules lo apoya Penino.

El grupo lo complementa el ecuatoriano Johvanni Ibarra, preparador de arqueros desde el año pasado.

El DT Célico  comparte fútbol y pizza con su grupo

Desde la izq: Patricio Lara, el entrenador argentino Jorge Célico, Diego Cuvi y Manuel Dolores Villegas. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Desde la izq: Patricio Lara, el entrenador argentino Jorge Célico, Diego Cuvi y Manuel Dolores Villegas. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio


Jorge Célico lleva siete años con su cuerpo técnico, conformado por Patricio Lara (asistente), Diego Cuvi (preparador físico) y Manuel Dolores Villegas (preparador de arqueros).

Cuvi y Célico se conocieron en El Nacional, cuando el estratega argentino era director general de las formativas. Luego, el DT asumió el mando del ‘Trencito Azul’ e incorporó al preparador físico a su cuerpo técnico.

Célico, en cambio, conoció a Lara hace siete años: entonces su actual asistente dirigía al Azogues. Con Villegas la relación se inició desde el 2003, cuando el DT llegó al país, hace 13 años.
"Ellos me guían y no me permiten caer en errores por las presiones. Son muy fieles, algo que en el fútbol se valora muchísimo”, dice Célico.

Para el DT, Patricio y Diego calman sus impulsos incluso antes de hacer cambios. “Uno está a mil por hora y ellos ponen hielo a las circunstancias”. Otra característica que los jugadores resaltan es el estilo irónico que Lara utiliza, para hacer amenos los viajes.
Los cuatro se reúnen para comer un asado en la casa de Célico o las pizzas que preparan Lara y Cuvi.

Ischia tiene escuderos fieles en Aucas

Desde la izq: Facundo Martínez, el entrenador argentino Carlos Ischia, Óscar Quiroga y Freddy Bone. Foto: Edwing Encalada/ El Comercio

Desde la izq: Facundo Martínez, el entrenador argentino Carlos Ischia, Óscar Quiroga y Freddy Bone. Foto: Edwing Encalada/ El Comercio


Óscar Quiroga (asistente técnico) y Facundo Martínez (preparador físico) son los escuderos de Carlos Ischia. Lo acompañaron en Deportivo Quito, Barcelona y, ahora, en Aucas.
Ambos también estuvieron junto al DT en Racing. Este cuerpo técnico se completa con el ecuatoriano Freddy Bone (preparador de arqueros), quien actuó como golero oriental en siete temporadas.

De los tres, quien más tiempo ha trabajado con Ischia es Martínez, cuando el ‘Pelado’ estaba al frente de Vélez en el 2002. “Siempre tuvo un trato suave, amable y respetuoso con quienes trabaja. Nunca cambió”, dice Martínez.

Ischia conoció a Quiroga en su etapa de jugador activo. Mientras el ‘Pelado’ defendía a Chacarita Juniors y a Vélez, el ‘Torito’ Quiroga atajaba en Talleres y San Lorenzo.

Con la experiencia que Quiroga adquirió para desde su posición mirar los planteamientos tácticos, buscó ser parte de un cuerpo técnico. Estuvo en Indios de Juárez y Puebla, antes de recibir la invitación de Ischia para acompañarlo en la ‘AKD’.

Aunque asiste al DT oriental en sus planteamientos, también aconseja a Bone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)