18 de agosto de 2014 23:48

Católica debuta en la Sudamericana

Henry Patta, delantero de Católica, realiza estiramientos en la práctica de La Armenia. Foto: EL COMERCIO

Henry Patta, delantero de Católica, realiza estiramientos en la práctica de La Armenia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor

Volver a disputar un torneo internacional fue motivo de celebración y de alegría en Universidad Católica. Pasaron 34 años en los que el club se alejó de la élite y se concentró más en sobrevivir, en subir y bajar de la Primera Categoría.

El año pasado, el equipo volvió a la Serie A y lo hizo con éxito. El 9 de diciembre, el ‘Trencito’ tuvo su propia fiesta en el estadio Atahualpa, tras vencer 1-0 a Liga de Quito y conseguir el cupo para jugar la Copa Sudamericana de este año.
Hoy, desde las 18:15, Católica se mide con el Deportivo Anzoátegui de Venezuela .

Para celebrar el retorno a las competiciones sudamericanas, la dirigencia mandó a confeccionar una camiseta conmemorativa: la elástica celeste con pantalonetas y medias azul oscuro fueron sustituidas por una camiseta azul eléctrica y una pantaloneta de igual color. La tarjeta de crédito Discover cedió su espacio en la parte frontal de la camiseta al Banco Pichincha para esta ocasión.

La idea se cocinó hace dos meses y la intención de la dirigencia era tener una camiseta conmemorativa para recordar el regreso a las copas. La marca Astro, que viste al equipo, realizó la confección del uniforme.

Ayer, el preparador físico del equipo, Diego Cuvi, colocó una foto en su cuenta de Twitter (@corredordemundo): “esta será la armadura que usará el equipo para sus batallas de la Sudamericana , vamos por la gloria”, escribió el mayor del Ejército y apasionado triatleta.

Uniforme y técnico nuevos
Pero no solo el uniforme es nuevo en Católica. El club está en un proceso de transición, tras la decisión de Jorge Célico, su entrenador en los cuatro últimos años, de alejarse del equipo de Primera.

Su relevo es Luis Soler, amigo de Célico, y quien cumple hoy ante los venezolanos su segundo partido frente al equipo.
Su presencia ha generado varios cambios: uno de ellos tiene que ver con el esquema de juego: mientras Célico abanderó el sistema 3-4-3, Soler gusta del 4-4-2. Hasta que el equipo entienda su modelo de juego, el técnico acompaña continuamente a sus futbolistas: hace continuas correcciones durante los entrenamientos y arenga a los jugadores a presionar al rival, a morder en la marca, desde el mismo momento en el cual sale la pelota.

El técnico sostiene que cada entrenador llega con su propio repertorio, con sus ideas de juego y de organización. Y las suyas ya van quedando claras en el equipo. La disciplina para el entrenador es un hecho fundamental y en el complejo de La Armenia: el control va desde detalles mínimos como el uso de canilleras y medias altas para prevenir lesiones hasta medidas como el impedimento de usar aretes o pulseras durante las prácticas.

El pasado viernes, durante el último entrenamiento del equipo con atención a la prensa, el entrenador inculcaba a sus pupilos la necesidad de estirar adecuadamente luego de la práctica. Llamó la atención a los hermanos Elvis y Henry Patta, habituales bromistas del grupo. Ambos estiraban encima de unas colchonetas celestes junto a Daniel Porozo y hacían bromas en el proceso.

“Quiero que para la próxima, el un Patta estire aquí (dijo el entrenador señalando un lugar de la cancha), el otro acá y Porozo más allá”, decía el técnico.

Los tres jugadores asintieron y el silencio reinó durante el proceso de trabajo. El equipo volvió a practicar el sábado y ayer hizo ejercicios en la cancha del Atahualpa.

Buen peso y altura
Para afrontar la Copa, la Católica tiene un equipo joven: la media de edad de la plantilla es de 23,9 años, siendo Mariano Uglesich (32) su jugador más viejo. Hoy ante el Anzoátegui, el ‘Ruso’ hará su debut en la línea de cuatro defensas.

El promedio de estatura del equipo es de 1,76 con el cuencano Jorge Luis Cuesta como su jugador más alto y Elvis Patta como el más pequeño.
El partido de revancha se jugará la próxima semana en la ciudad de Puerto La Cruz.

Los indicadores

Jorge Cuesta. El delantero mide 1,91 m. Jugó 10 partidos este año.
Henry Patta. El esmeraldeño mide 1,61 m. Actuó en 21 partidos.
Hernán Galíndez.  El golero argentino pesa 90 kilos y mide 1,87 m.
Elvis Patta. El delantero pesa 61 kilos. Su hermano Henry pesa 63.
Mariano Uglesich. El ‘Ruso’ debuta hoy con el equipo. Tiene 32 años.
Daniel Porozo.   Tiene 17 años e integró las selecciones juveniles.
Gabriel Espinosa.  ‘Boa’ actuó 23 partidos en la defensa del club.
Rodrigo Perea.  El arquero solo atajó el primer partido del torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)