27 de octubre de 2015 00:00

Católica mejoró su producción de goles y es líder

Romario Ibarra (izq.) y Federico Nieto celebran un gol de Católica, en el estadio Atahualpa. Foto: Archivo EL COMERCIO

Romario Ibarra (izq.) y Federico Nieto celebran un gol de Católica, en el estadio Atahualpa. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 8
Álex Puruncajas

Los jugadores de Universidad Católica cambian usualmente de posiciones durante los entrenamientos, en el Complejo de la Armenia, en las afueras de Quito. Los defensas juegan de laterales, los mediocampistas creativos se desempeñan como volantes de marca y los delanteros actúan como mediapuntas o extremos.

Al entrenador del club, Jorge Célico, le gusta que sus dirigidos intercambien posiciones con el propósito de que su equipo brinde espectáculo y genere múltiples opciones de gol en los partidos del torneo.

Facundo Martínez, por ejemplo, abandonó su posición de número ‘10’ y ahora se desempeña como volante de contención. Algo similar ocurre con Efrén Mera, quien siempre jugó como ‘enganche’ en sus anteriores clubes (Manta y Emelec). Sin embargo, en algunos partidos de esta temporada, Célico lo ha ubicado como volante de contención, delante de los defensas.

El entrenador argentino asegura que sus dirigidos han tenido buena predisposición para acatar estos cambios. De acuerdo con su evaluación, esto fue clave para que el plantel mejorara en relación con la primera etapa del torneo.

Católica terminó en undécima posición en la primera fase, con 21 puntos. Ahora es primero, con 27 puntos, a falta de siete fechas. El club quiteño asumió el liderato el viernes, tras derrotar 2-1 a Liga de Loja. Con esto, sueña con jugar la final en diciembre ante los albos (ya clasificados a esta instancia).

El cambio más visible en relación con la primera etapa es la producción de goles marcados. Católica hizo 22 tantos en igual número de partidos jugados en la primera etapa. Ahora, lleva 27 conquistas concretadas en tan solo 15 cotejos.

El plantel mejoró su producción de goles con las incorporaciones de los argentinos Bruno Vides (11 goles) y Federico Nieto (tres conquistas). Ellos se unieron al club en julio, en reemplazo del argentino Federico Laurito y del uruguayo Diego Benítez, en su orden.

Vides es, en el momento, el más destacado. El atacante, de 22 años, acumula 11 goles en 14 encuentros jugados con el club.
Su presencia potenció el ataque del plantel que, antes, solo contaba con Jimmy Delgado (autor de ocho tantos en 34 encuentros).

Nieto solo lleva tres goles, pero sufrió una lesión que le impidió jugar dos semanas.

Célico insiste en que con los cambios realizados, los jugadores mantienen la posesión del balón y su estilo ofensivo. Según las estadísticas, El ‘Trencito’ es el tercer plantel que más pases realiza (9 255). Solo Emelec y Liga de Quito lo superan en este aspecto.

Aun así, los jugadores y el entrenador del cuadro celeste dicen que deben mantener la tranquilidad por su posición de líderes en la Serie A.

Ellos sueñan con jugar la final, pero dicen que su prioridad es ganar el resto de los cotejos que les restan. Vides advierte que el grupo debe mantener la concentración en los siete partidos que les restan para culminar esta fase.

El domingo, Católica se enfrentará a Emelec, a las 12:00, en el estadio Olímpico Atahualpa. Los eléctricos son cuartos (24 puntos), pero tienen dos cotejos diferidos (ante El Nacional y Liga de Loja).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)