7 de diciembre de 2015 00:00

Católica se aferra

La celebración de los jugadores de Católica tras el primer gol de Bruno Vides. El estadio se pintó de blanco, pero los goles fueron celestes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La celebración de los jugadores de Católica tras el primer gol de Bruno Vides. El estadio se pintó de blanco, pero los goles fueron celestes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Martha Cordova

La definición del torneo nacional se prolonga. Ninguno de los dos resultados que Liga necesitaba se dio: perdió 2-1 con Universidad Católica y Emelec venció 3-1 a River Ecuador y el club del Astillero volvió al primer lugar del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El DT argentino Edgardo Bauza, que ayer, 6 de diciembre, estuvo en el estadio, dijo que la Católica siempre fue un rival incómodo. Los antecedentes también recuerdan un descenso a la Primera B por acción de los jugadores ‘camarattas’. Ayer, no fue la excepción. El ‘Trencito Azul’ sueña con ganar la segunda etapa y definir el título del 2015.

Por ello el calificativo de ‘chimbador’, al que acudieron los hinchas de Liga para denigrar un triunfo legítimo no tiene lugar. La Católica defendió su localía y jugó a buscar siempre la portería rival. De medio campo para atrás, el trabajo colectivo hizo que Liga se equivocara en el traslado del balón. Facundo Martínez fue un líder en la recuperación del balón y quien inició las jugadas ofensivas, mientras que el arquero Hernán Galíndez impidió que Jonatan Álvez, Diego Morales y Luis Romero lograran introducir el balón en su portería.

En ofensiva, los ‘camarattas’ tuvieron profundidad pero no contundencia. El delantero Bruno Vides recibió la marca de dos jugadores de Liga; sin embargo, Efrén Mera, Elvis Patta y Romario Ibarra trabajaron en las ideas ofensivas de la Católica.

En la segunda parte, el DT Jorge Célico, que jamás renuncia al juego ofensivo, reforzó el ataque con Sergio Mina y Jimmy Delgado, quien al final definió el partido, al convertir el segundo tanto ‘católico’.

El marcador se abrió al minuto 42 con el gol que anotó Vides tras ejecutar un lanzamiento penal. Liga igualó por acción de José Francisco Cevallos, a los 62 minutos.

La ‘U’ tiene problemas para generar juego desde la mitad de la cancha. Ayer, la salida de Jefferson Intriago se transformó en un problema para Liga, porque U. Católica tuvo mayor dominio del balón en esa zona.

A Cevallos se le encomendaron tareas defensivas, pese a que ha sido un jugador fundamental para anotar goles y concretar servicios de gol. Hólger Matamoros y José ‘Choclo’ Quinteros desbordan pero no abastecen a sus delanteros. Y, cuando deciden rematar, el balón pasa demasiado lejos de la portería.

U. Católica alcanzó a Liga con 39 puntos. En la última fecha, la ‘U’ será local ante Independiente y los ‘camarattas’ irán a Guayaquil para enfrentar a Barcelona. Emelec, que ahora lidera el torneo sumó 40 puntos, visitará a Deportivo Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)