21 de February de 2014 16:42

Dos casos de dopaje y un record agitaron la jornada en Sochi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sólo faltaban tres días para que los Juegos de Sochi terminaran sin un sólo caso positivo, pero el deporte olímpico se dio hoy de bruces contra su peor pesadilla, el doping, en una jornada de emoción sin tregua tampoco en el plano deportivo.

Canadá y Suecia se clasificaron a la final del hockey sobre hielo tras dos trepidantes semifinales, la estadounidense Mikaela Shiffrin rompió un récord de precocidad (la medallista más joven) en el slalom, el patinador Viktor Ahn regaló dos nuevos oros a Rusia y la delegación ucraniana celebró un emotivo triunfo para la paz.

Con el goteo continuo de preseas, el medallero se fue igualando poco a poco hasta entrar al rojo vivo en los dos últimos días de competencias.

Dos casos de dopaje en un dia

La biatleta alemana Evi Sachenbacher-Stehle, doble campeona olímpica como esquiadora de fondo, y el piloto de bobsleigh italiano William Frullani fueron cazados por la enorme red de controles antidopaje que desplegó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Al mediodía saltó la noticia de un positivo de un atleta de Alemania, el país del presidente del COI, Thomas Bach, que encontró en su propia "casa" su primer dolor de cabeza como máximo jefe del olimpismo. Según pudo saber dpa se trataba de Sachenbacher-Stehle, algo que la propia atleta confirmaría horas después: "Estoy viviendo la peor pesadilla que uno se puede imaginar porque no puedo explicar cómo he podido dar positivo".

La deportista de 33 años, que ya fue sancionada en Turín 2006 por los niveles de su sangre, aseguró que no tomó ninguna sustancia prohibida de forma consciente.

Tanto la prueba A como la B revelaron la presencia en su sangre del estimulante methylhexanamin, que ayuda a fortalecer los músculos. "Haré todo lo posible para aclararlo", dijo la atleta, ganadora de cinco medallas olímpicas -dos oros y tres platas- como esquiadora de fondo antes de pasarse en 2012 al biatlón.

Pocos minutos antes de que Sachenbacher-Stehle admitiera el doping y decepcionara a Alemania, una de las principales potencias de los deportes invernales, el Comité Olímpico Italiano soltaba otra "bomba" en su página web.

A Frullani, de 34 años, le fue detectada dimetylpentylamina en un control realizado el 18 de febrero en la villa y el atleta fue excluido del equipo italiano tras confirmarse el positivo en la prueba B.

El COI autorizó que el deportista sea reemplazado mañana y el domingo en la prueba de bob a cuatro por Samuele Romanini.

Sochi 2014 chocó hoy con la realidad del doping cuando todo marchaba sobre ruedas en el parque olímpico desde el punto de vista deportivo, con emoción asegurada hasta el domingo, cuando se cerrarán los Juegos con la ceremonia de clausura.

Los medallistas de la jornada

Noruega lidera el medallero con diez oros, cuatro platas y ocho bronces. Tras el equipo del norte de Europa marcha un grupo de tres países con nueve metales dorados cada uno: Rusia (9-10-7), Canadá (9-10-5) y Estados Unidos (9-7-11). Si Rusia está luchando por el primer puesto es gracias en parte al patinador Viktor Ahn.

Nacido en Corea del Sur pero nacionalizado ruso hace unos años, Ahn regaló hoy dos nuevos oros a su país de adopción.

El veloz patinador ganó los 500 metros y después lideró a su equipo en el triunfo en los relevos de los 5 000. Con tres medallas de oro y una de bronce en Sochi, Ahn se afianzó como una de las máximas figuras de los Juegos de invierno.

Estados Unidos y China completaron el podio de los relevos, mientras que el chino Wu Dajing y el canadiense Charle Cournoyer escoltaron a Ahn en los 500 metros.

La surcoreana Park Seung Hi se quedó con el otro triunfo del día en patinaje al vencer en los 1 000 metros en pista corta por delante de la china Fan Kexin y de su compatriota Shim Suk Hee.

Sobre hielo también fue el partido de la jornada, la segunda semifinal del hockey: Canadá volvió a frustrar las esperanzas de Estados Unidos al ganar a sus vecinos del sur 1-0 en una reedición de la final olímpica de Vancouver 2010.

Un día después de que el equipo femenino de Canadá batiera a las estadounidenses 3-2 en una final imposible, los liderados por Sidney Crosby avanzaron sin oposición al duelo decisivo del domingo, en el que intentarán defender su trono olímpico ante Suecia, selección que ganó antes 2-1 a Finlandia.

Las biatletas ucranianas regalaron a su convulsionado país uno de los oros más especiales de los Juegos. "No podía dejar de llorar en el podio. Son lágrimas de felicidad de todo el país", resumió Valj Semerenko, una de las cuatro biatletas que lograron en los relevos de 4x6 kilómetros el primer oro ucraniano en Sochi.

Todos los "flahes" apuntaban al cuarteto ucraniano, integrante de una delegación conmocionada por los sangrientos enfrentamientos que sacudieron las calles de Kiev en los últimos días.

La victoria llegó apenas unas horas después de que el gobierno del presidente Viktor Yanukovich alcanzara un acuerdo con la oposición para resolver la crisis política y social que vive al país. La pista de Rosa Khutor llevó hoy la firma de una "niña".

[[OBJECT]]

Shiffrin se convirtió en la campeona olímpica más joven del slalom, con 18 años y 345 días.

La estadounidense fue escoltada en el podio de la última prueba alpina femenina de los Juegos de Sochi por las austríacas Marlies Schild y Kathrin Zettel. Además, la canadiense Marielle Thompson conquistó el oro en el esquí cross por delante de su compatriota Kelsey Serwa y de la sueca Anna Holmlund.

El curling fue también en Sochi de color canadiense. Los norteamericanos derrotaron a Reino Unido por 9-3 para ganar su tercer oro olímpico consecutivo.

Suecia ganó el bronce de una de las pruebas que menos ojos atrajeron hoy en la ciudad a orillas del Mar Negro, sacudida todo el día por una mezcla de conmoción y exaltación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)