25 de March de 2013 00:03

La Casa de la Tri, un laboratorio donde se cuida a los jugadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Velasco, el preparador físico de la Tricolor, tiene muchas coincidencias con Reinaldo Rueda el técnico de la Selección. Trabajan juntos desde hace 13 años y además de Ecuador han dirigido a las selecciones de Colombia y de Honduras. Los dos son compadres (Rueda es padrino de uno de los hijos del preparador físico y Velasco se considera un incondicional discípulo del DT).

Pero uno de los puntos en los que más confluyen es en su pasión por la tecnología aplicada al deporte y su afán de prepararse académicamente. Ambos tienen estudios superiores en Educación Física en Alemania y siempre buscan aplicar nuevos conocimientos científicos para el mejoramiento de sus equipos.

Desde su llegada en el 2011, los profesionales colombianos han solicitado a la Ecuafútbol la adquisición continua de equipos de evaluación y seguimiento de los jugadores. Así la dirigencia tuvo que adquirir los ' software' para analizar a los rivales y para monitorear el rendimiento deportivo de los seleccionados, dispositivos para medir las cargas de trabajo, balanzas que miden los niveles de agua, de grasa y de músculo En la Casa de la Selección, el fortín del equipo ecuatoriano, Velasco ha hecho del tercer piso un verdadero búnker, un centro de investigaciones en los que a diario evalúa la salud y el desempeño de los futbolistas del equipo mayor y de los integrantes de las selecciones juveniles.

"La idea es conocer cómo llega el futbolista y dotarle de la mayor cantidad de elementos para que pueda prepararse", esa es la reflexión de Velasco, quien atiende a este Diario en un salón del primer piso de la concentración.

Un trabajo científico e intenso en la concentración Cuando los seleccionados llegan a la Casa de la Selección, el primer paso que deben cumplir es una valoración clínica realizada por Patricio Maldonado, el médico de la Tricolor. Desde hace dos años, el galeno se deja ayudar de un dispositivo llamado reflotrón que fue proporcionado en comodato por la farmacéutica Roche.

El reflotrón es un aparato que sirve para diagnosticar las condiciones de salud del deportista. El método es simple, según explica Maldonado: "el futbolista recibe un pinchazo en uno de sus dedos o en el lóbulo de la oreja" . Luego se evalúan cuatro parámetros: los niveles de hemoglobina, urea (se determina si hubo mucho desgaste físico en los partidos anteriores a la convocatoria), creatinquinasa (se analiza si hay presencia de golpes y cómo está la encima muscular)y la glucosa (en donde se miden los niveles de potasio para saber qué tan bien hidratado está el deportista.

Con esa información, el preparador físico elabora un trabajo diferente para cada seleccionado en los entrenamientos. El día en que la Tricolor se concentró para enfrentar su partido ante Paraguay de mañana (jueves 14 de marzo), Velasco ya tenía establecidos los niveles de carga que debía aplicar a lo largo de la semana. "Tomando como referencia el último partido, Juan Carlos Paredes jugó 65 minutos, Máximo Banguera 90', Luis Fernando Saritama 70'. Entonces las cargas de trabajo no son iguales, hay que establecer diferencias".

La primera evaluación se realizó el viernes 15 y no arrojó resultados preocupantes, según explica el médico Maldonado. Estaba prevista que la segunda evaluación se haya cumplido el pasado sábado.

En el tercer piso hay una completa historia clínica de los jugadores que han pasado por la Tricolor. La información no solo incluye la estatura y el peso, sino que abarca cuestiones más específicas como el nivel de grasa corporal, el nivel de agua que tienen los jugadores en el cuerpo. Para ello se usan, entre otras herramientas, las balanzas tanitas. Estas sirven para analizar peso corporal, porcentaje de grasa corporal, masa muscular, agua corporal total, la grasa visceral y la masa ósea. El futbolista se sube en la balanza y recibe una corriente que atraviesa todo su cuerpo.

La corriente pasa más fácilmente por el agua, pero tiene más dificultades para conducirse a través de otras sustancias.

La grasa contiene poca agua, por lo cual cuanta mayor cantidad de grasa contiene el cuerpo, más difícil será el paso de la corriente. El músculo, por otra parte, tiene alto contenido de agua, Cual si fuera un templo de la ciencia, el acceso al laboratorio de Velasco está restringido por estos días. Este Diario conoció las instalaciones en septiembre. La puerta de acceso al lugar es de vidrio y luego de avanzar unos pasos, se encuentra la sala de recuperación y masajes, provista con camillas, plataformas y un sinnúmero de pelotas multicolores para realizar ejercicios de rehabilitación.

A su lado hay una cómoda oficina con amplios ventanales en los cuales se puede ver el colorido valle de Tumbaco. En dicho espacio el preparador físico colombiano atiende a diario junto al galeno Maldonado y al fisioterapista Sixto Curipoma. Con ambos, Velasco ha desarrollado una gran empatía. "Lo mío es la exigencia, presiono mucho por calidad. El doctor (Maldonado) es una eminencia y Sixto (Curipoma) es un gran profesional, con quien incluso me puedo tomar un café y reírme mucho", acota el preparador físico.

En el sitio, además, hay otras máquinas como las plataformas coobs, que sirven para medir el desplazamiento, la fuerza y la reacción de los jugadores, sobre todo de aquellos que ya no están acostumbrados a los 2 850 metros de altitud de Quito. "Estamos esperando que el Ministerio del Deporte nos entregue otras plataformas ", dice Maldonado.

Los 'legionarios' reciben oxígeno y masajes relajantes El pasado miércoles, Christian Noboa publicó en su cuenta de Twitter (@christian El análisis futbolístico se realiza con futcontrol6 Pablo Román es el analista de la Tricolor. Trabajó con el 'team' Rueda en Honduras y desde el 2011 también labora en la Tricolor. En cada entrenamiento de la Selección graba los movimientos del equipo, obedeciendo las disposición del cuerpo técnico.

Luego, él ingresa las imágenes en un 'software' denominado futcontrol6 . Este programa es un método de control de entrenamiento que se alimenta de imágenes y datos de los jugadores. Con la herramienta, se pueden incluso planificar ejercicios específicos para cada entrenamiento del equipo.

En las decisiones futbolísticas participan activamente el entrenador Rueda y su asistente Alexis Mendoza, quienes reciben los informes de Román antes de diseñar sus estrategias de juego.

Mendoza es otro de los amigos cercanos del seleccionador. Él asegura que durante los días previos a un partido de eliminatorias, el trabajo de análisis de los adversarios de Ecuador se reparten entre él y Rueda a quien considera un gran estratega y estudioso del fútbol, que es capaz de interrumpir su sueño para desarrollar una idea de juego. "A veces me llama en la madrugada y mi esposa me pasa al teléfono . Todos somos una gran familia y nos apoyamos".

El analista Pablo Román El colombiano es el encargado de grabar los movimientos del equipo en los entrenamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)