23 de agosto de 2016 00:05

Atletas con discapacidades se entrenan para correr la Quito Últimas 15K

Rodrigo Chango tiene 40 años y  es sargento ­segundo de Policía. Hace 10 años perdió la visión,  tras recibir un impacto de ­bala en la ­cabeza, durante su trabajo. Foto: darío López / EL COMERCIO

Rodrigo Chango tiene 40 años y es sargento ­segundo de Policía. Hace 10 años perdió la visión, tras recibir un impacto de ­bala en la ­cabeza, durante su trabajo. Foto: darío López / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Deportes

La edición 56ª de la carrera Quito-Últimas 15K se realizará el domingo 11 de septiembre. La competencia, que recorre el sur, centro y norte de la capital, también tendrá -como todos los años- una categoría de 5 kilómetros para los deportistas con discapacidad.

Un total de 1 000 atletas con diferentes discapacidades saldrán a la calle a correr. Varios de estos competidores vienen entrenándose diariamente y esperan con ansias esta prueba. Uno de los deportistas que participará de la prueba pedestre es Rodrigo Chango.

Él es sargento segundo de la Policía. Hace 10 años recibió un disparo en la cabeza mientras cumplía su labor y perdió la vista. A raíz de ese percance, comenzó a practicar el atletismo y se unió al grupo de atletas con discapacidad de la Policía.

“El que tengamos una discapacidad no nos hace menos. Y que exista este tipo de competencias nos permite a nosotros demostrar a la sociedad que somos capaces de realizar cualquier actividad”, señala el sargento Chango.

El atleta se entrena todos los días. Se despierta a las 04:30, en su residencia ubicada en el valle de Los Chillos y, tras un rápido desayuno, va a su lugar de entrenamiento que, en ocasiones es en La Carolina o el estadio de Conocoto.

Posterior a su práctica matutina, se dirige a su lugar de trabajo en el Centro Geriátrico de Salud, sector de La Merced. Tras su jornada de labores, el sargento se retira a su casa en donde su esposa e hijos le reciben con un fuerte abrazo.

Este no es el primer año que Chango estará presente en la ÚLTIMAS 15K, ya sabe lo que significa recorrer las vías de Quito; él tiene en su familia a su mayor fortaleza y apoyo. “Siempre que ya estoy cansado y que físicamente no doy más, pienso en mi familia, ellos me dan las fuerzas para seguir adelante”, confiesa.

Debido a su discapacidad, él debe ir acompañado por una persona que le oriente en el recorrido, desafortunadamente él no cuenta con un compañero fijo. En anteriores ediciones de la prueba, la Policía le ayudaba con un cadete, quien corría junto a él. Para este año, el Conadis es la entidad que se aseguró que él tuviese un guía. En la prueba, los atletas con discapacidad no pagarán ningún valor por la inscripción. La hora de salida para ellos será a las 07:30, desde el km 10.

Las inscripciones para la carrera están disponibles en los locales de Marathon (CCI, Recreo y el Condado) y en las tiendas Adidas (El Jardín y el Condado) También puede inscribirse en la planta de
EL COMERCIO y en www.quitoultimasnoticias15k.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)