30 de julio de 2016 00:00

La carrera Quito Últimas Noticias 15K une generaciones

Miguel Gallegos (izq.) y Mauro Gómez se entrenan en La Carolina. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Miguel Gallegos (izq.) y Mauro Gómez se entrenan en La Carolina. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Álex Puruncajas

Mauro Gómez se levanta de su cama, a las 05:00, de lunes a sábado. Su esposa -Matilde Miranda- le dice que es muy temprano para iniciar la jornada, le pide que aguarde más minutos.

Pero el lojano de 50 años no se deja convencer. “Mi mujer en ocasiones se enoja por mi horario. Pero sabe que lo hago para ir a entrenar. Así me conoció y así me ha aceptado”, cuenta el atleta aficionado que compite desde hace 25 años en la Quito-Últimas Noticias 15K.

Gómez sale de su casa -en el sector de Carapungo, al norte de Quito- con los primeros rayos del sol y se dirige al parque La Carolina. Ahí se encuentra con Miguel Gallegos, de 38 años.

Ambos hacen ejercicios de calentamiento por diez minutos. Luego, trotan en la remodelada pista sintética del parque durante una hora y media. En ocasiones, corren por las veredas que rodean el popular parque capitalino.

Al final de la práctica se cambian de indumentaria y se dirigen a sus sitios de trabajo.

Cumplen esta rutina desde hace cuatro meses. Todo por el reto de llegar en buena forma a la Quito-Últimas 15K que, en esta ocasión, será el domingo 11 de septiembre. La tradicional prueba reunirá a más de 18 000 atletas. Esta será la edición 56 de la carrera.

Gómez, quien es guardia de seguridad, dice que correr por el asfalto de las calles de Quito durante la prueba es una tradición. Él ha participado en 25 ocasiones. Aún recuerda las veces en que competía Rolando Vera, ‘Chasqui de oro’, que ganó en ocho ocasiones la carrera más grande del Ecuador.

“Participé en algunas pruebas donde Vera alcanzó sus títulos, aunque nunca lo vi en plena carrera. Era muy rápido para todos”, cuenta y suelta una carcajada.

Para el lojano su principal motivación es ver a jóvenes durante la competencia. “Esta es una carrera que une generaciones. Ves a hijos con sus padres”, afirma. “Lo más emocionante es que la gente se prepara con días de anticipación. Alista panelas y pone agua en funditas para entregarlas a los corredores”.

Esteban Verdezoto, de 22 años comparte el criterio del lojano. El joven quiteño -otro de los centenares de atletas que se entrenan diariamente en La Carolina- participará por tercera ocasión.
Él está emocionado porque correrá junto a sus tíos. Además, quiere ver su foto de su participación a través de la red social Facebook.

¿Cómo lo hará? En esta ocasión, la organización implementó el sistema Pic2GO. Esta tecnología permitirá que las fotos de los corredores se vean a la par de la competencia en sus perfiles de Facebook.

¿Cómo es posible? Los aficionados podrán tomar fotos con los códigos de barra impresos en el número de las camisetas de los atletas.

Esta tecnología permitirá que se empaten los códigos y se suban las fotos a los perfiles de la red social. Según Pablo González, director general de la carrera, estas fotos permitirán que la competencia tenga al menos 4,5 millones de visualizaciones.

Esta es una de las innovaciones para esta edición. Además, antes de la prueba, los atletas formarán la bandera humana más grande de Quito.

Para ello, los corredores con camisetas azules y rojas se ubicarán en distintas posiciones. La bandera humana será fotografiada a través de un drone.

Verdezoto quiere ver los dos tipos de fotos. Dice que mostrará las imágenes a sus familiares. En esta ocasión, quiere mejorar su registro del año pasado que fue aproximadamente de una hora y 40 minutos.

Las inscripciones de la competencia se iniciaron ayer. Estas se realizan a través de los locales de Marathon Sports, Adidas y las instalaciones de Grupo EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)