21 de noviembre de 2015 00:00

Una carrera para festejar a Quito

De izq a Der: Fernando Moreno, Édison Colango, Miguel Almachi, César Alvarado y Segundo Jami. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

De izq a Der: Fernando Moreno, Édison Colango, Miguel Almachi, César Alvarado y Segundo Jami. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes
Quito

Miguel Almachi y Segundo Jami ya se pusieron la camiseta de la carrera Quito 21K. Estos dos atletas élite, que ya se subieron al podio en ediciones anteriores, confirmaron su participación en la pedestre que tendrá lugar el 29 de noviembre y servirá también para festejar a Quito en sus 481 años de fundación.

Para Jami, esta prueba será la última que correrá esta temporada y le servirá como preparación para la Maratón de Houston, su primer reto del 2016.

El próximo domingo, el atleta de Cotopaxi buscará revalidar el título del año pasado y mejorar la marca de 1:09:35 que registró en el asfalto quiteño.

A diferencia de Jami, Almachi correrá el 31 de diciembre en Chía, Colombia, y continuará su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

“Esta carrera es especial. Ya la gané y me siento cómodo corriéndola porque la media maratón es una de mis especialidades”, reconoció Jami, quien este año corrió los 42 km de Sevilla y los Panamericanos.

Franklin Tenorio, director técnico de la carrera, también confirmó la participación de atletas internacionales. Esto vuelve más atractiva a la 21K EL COMERCIO, que este año repartirá USD 1 200 a los ganadores y 70 000 millas American Advantage.

Los organizadores del evento contemplan reunir a 3 000 atletas aficionados en la media maratón y a 2 000 en la competencia alterna de 10 kilómetros.

Tenorio explica que la 10K servirá de motivación para que los deportistas menos experimentados den el salto a mayores distancias.

Además, la evolución que ha tenido la ruta en las 11 ediciones hacen de esta competencia más técnica.

Fabián Cusme, atleta del equipo Cero Límites, reconoce que las modificaciones del circuito hicieron que sea más cómoda y fácil correrla.

Hace cinco años se buscó una ruta que sea más plana, que no haya tanta cuesta que comprometa la participación y la salud de los atletas aficionados.

Sin embargo, Tenorio explica que sí habrá retos en los 10 y 21 kilómetros. La salida está a 2 700 metros de altitud y el punto más alto estará a 2 880 metros.

“Buscamos que los deportistas hagan el esfuerzo en relación a la distancia y que busquen marcas personales, algo que era complicado con la antigua ruta”, dijo Tenorio.

La camiseta de este año es 100% de poliéster con hidrofilidad y cuenta con tecnología que absorbe, seca y expulsa rápidamente la humedad del cuerpo. Esto hace que sea liviana a la hora de correr. Su tejido des de punto tipo malla con pequeños orificios que permiten mejor respiración de la prenda.

La camiseta de la prueba se entregará en la feria del próximo sábado 28 de noviembre.

Las inscripciones todavía están abiertas. Los interesados se pueden registrar en los almacenes de KAO Sport Center, en la República y Eloy Alfaro, del Quicentro Sur y la Plaza Antara de Cumbayá. También pueden conseguir un cupo en los gimnasios Phisique de la Plaza de las Américas y del Paseo San Francisco. El precio es de USD 25 para la 21K y 10K.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)