24 de julio de 2016 00:00

Chibuleo corrió una prueba 5K para recuperar el páramo

La prueba salió desde la  plaza Central de Chibuleo. Las damas mostraron su destreza. Foto: Cortesía Coop. Chibuleo y Cristian Chalán .

La prueba salió desde la plaza Central de Chibuleo. Las damas mostraron su destreza. Foto: Cortesía Coop. Chibuleo y Cristian Chalán .

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fabián Maisanche
Redactor
(F – Contenido Intercultural)

La carrera atlética Chibuleo de 5 kilómetros fomentó el deporte y la importancia de recuperar el pulmón natural de las comunidades que forman esta localidad de Tungurahua.

Por esto, la recaudación de la prueba -realizada hace pocos días - se destinó a la recuperación de los páramos de Pailacocha y de Yatzaputzán, ubicados en el sur de Ambato. La carrera pasópor calles de tierra y asfalto de la comunidad San Francisco de Chibuleo.

En la reserva natural se plantarán árboles nativos para la retención y el almacenamiento del agua que es utilizada por los comuneros para el riego de sembríos de habas, maíz, papas, mora, fresa, cebada y grandes extensiones de pasto. Los encargados de esta actividad fueron los funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, pobladores y también los atletas. Los habitantes de las comunidades Pilahuín, Chibuleo, Juan Benigno Vela y de otros sectores se benefician del líquido vital.

Según Cristian Chalán, organizador de la actividad, el objetivo fue recuperar el pulmón natural de las comunidades. En la reserva natural crecen vicuñas, venados, lobos y otras especies de aves, mamíferos y plantas. Explicó que en la competencia también se fomentó el turismo, la gastronomía y la actividad deportiva.

“No solo es el fútbol lo que se promociona y lo que se prac­tica en Chibuleo. Por eso, decidimos hacer una carrera atlé­tica y esperamos que los jóvenes vayan practicando otros deportes”, aseguró Chalán.

Los 500 corredores salieron desde la plaza Central hasta la Panamericana Sur y recorrieron los barrios Cuatro Esquinas, San Juan de Dios y la ­Unidad Educativa del Milenio Intercultural de Chibuleo. Ellos participaron en las ca­tegorías juvenil, sénior, máster y damas.

Alberto Ainaguano, del cabildo de Chibuleo, comentó que la lid tuvo participantes de las comunidades de Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi. También acudió una delegación de atletas de los Caminantes y Corredores de La Catedral y la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT).

El dirigente indígena mencionó que la actividad deportiva fue parte del programa de festividades por el Inti Raymi o Fiesta del Sol. “La segunda edición fue un éxito y llegaron turistas de sectores de Ambato y de otras ciudades del país. Queremos atraer a los turistas para que disfruten de nuestra gastronomía, cultura y artesanías”, aseguró Ainaguano.

La prueba se cumplió a 4 200 metros sobre el nivel del mar. Maritza Cholocota fue primera en la categoría damas. Recibió USD 300 de premio.

Ella es socia de la Cooperativa Chibuleo y participó por primera vez. “Es bonito contar con el apoyo de la gente a lo largo de la carrera. Esperemos que estas actividades se repitan y que los premios mejoren”, indicó.

Jefferson Tisalema se impuso en varones. Él es parte del club de trotadores de La Catedral, que recorre en las madrugadas las calles de Ambato. “En las cuestas se sintió la falta de oxígeno y es donde tuvimos que disminuir el ritmo de competencia. Estamos felices por el resultado”, recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)