27 de mayo de 2016 00:00

La ÚN15K está en la agenda de los deportistas

Los atletas de Axxis Sports, en uno de sus entrenamientos ­matutinos en La Carolina. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los atletas de Axxis Sports, en uno de sus entrenamientos ­matutinos en La Carolina. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Edwing Encalada

Cuando Rafael Borja cumplió 60 años de edad, buscó un nuevo
entretenimiento que reemplazara su adicción al cigarrillo. Hace tres meses halló en el atletismo el pretexto ideal para cuidar su salud y cambiar hábitos rutinarios.

“Soy un fumador regular y a esta edad debo cuidar mejor
mi calidad de vida”, relata Borja, y explica que al ingresar a un grupo de atletas lo hizo para intentar dar una vuelta al parque La Carolina. En la actualidad está capacitado para correr entre 9 y 10 kilómetros.

Aunque Borja aún no se anima a participar en una competencia atlética, porque cree que le falta progresar más, siente que la disciplina que obtuvo para entrenarse en las mañanas y alimentarse sanamente ya le cambió su rutina diaria. “Mis hijos ahora me ven diferente. Me siento como un niño con juguete nuevo”.

Otros atletas, como Jorge Andrade, ven a la Quito-Últimas Noticias 15K -que se realizará el 11 de septiembre- como la oportunidad para mantener y mejorar sus tiempos de entrenamiento, debido a la exigencia de la prueba más grande del país, que este año aglutinará a 18 000 atletas.

Andrade, a más de la 15K ­quiteña, también se alista para La Travesía, una competencia de Trail que se realizará el 16 de julio, y para la Maratón de Chicago, del 9 de octubre.

Andrade, desde hace dos meses, se entrena con el grupo de Axxis Sports. A su preparación con un entrenador, incluyó un deportólogo y un nutricionista. Hoy sueña con correr una maratón en los cinco continentes. “El próximo año estaré en Europa, continuaré en Asia y culminaré en Dubái”.


Según Ricardo Paredes, entrenador de Axxis Sports, el seguimiento al atleta, desde que decide entrenarse, es ideal para establecer objetivos deportivos, a través de una estrategia de entrenamiento personalizado.

“En nuestro grupo hay atletas como Karen Vásconez, que empezó caminando un minuto y hoy corre 10 kilómetros”. Vásquez superó una lesión en el isquiotibial y una inflamación en la rodilla derecha, para poder mejorar sus tiempos.

En Axxis Sports participan 30 atletas, quienes antes de iniciar el entrenamiento fueron sometidos a evaluaciones de resistencia aeróbica, anaeróbica y de masa muscular, para establecer una tabla de entrenamiento personalizado, para que cada deportista cumpla con los objetivos allí trazados. Se entrenan en dos turnos. De 05:30 a 07:30 y de 18:00 a 19:00, en los parques La Carolina y Metropolitano Guangüiltagua.

Para Carolina Bosmediano, la Quito-Últimas Noticias 15K entra en las prioridades de los atletas, por tratarse de un evento tradicional. Ella incluyó a la carrera más grande del país en su agenda de competencias anuales, junto al Ironman de Manta, que se realizará el 31 de julio en el puerto manabita y, además, una competencia de trail en octubre, que está por definir.

Desde que obtuvo el primer lugar en la carrera Sierra Loma del 2014, Bosmediano mejoró sus entrenamientos y dedica tres horas diarias a su preparación. Este año busca instalarse entre las 10 mejores del Ironman de Manta, por eso buscará mejorar sus tiempos y resistencia en la 15K quiteña.

Como ellos, hay varios atletas que se preparan en los diversos parques que tiene la capital y el país, para estar presentes en la 56ª edición de la competencia atlética más grande del Ecuador, la cual contará con 18 000 cupos, que estarán disponibles a partir del viernes 29 de julio.

Los inscritos recibirán una camiseta conmemorativa, en colores azul y rojo, con la idea de formar la bandera humana de Quito más grande, similar a la que se formó en el año 2014, con la bandera de Ecuador.

El campeón olímpico Jefferson Pérez será quien encienda la llama olímpica de la carrera, el jueves 8 de septiembre.

El costo de la inscripción es de USD 25 y todos los atletas que lleguen a la meta accederán al sorteo de un automóvil Toyota Prius, una tradición que la organización de la carrera más grande del país mantiene desde hace 11 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)