4 de agosto de 2017 00:00

Carmen Toaquiza es el nuevo talento del fondo atlético en Ecuador

Carmen Amelia Toaquiza correrá el domingo la maratón en el Mundial de Londres. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Carmen Amelia Toaquiza correrá el domingo la maratón en el Mundial de Londres. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Martha Córdova. Redactora  (D)
[email protected]

Carmen Amelia Toaquiza puso en complicaciones a la Federación Ecuatoriana de Atletismo y también al Ministerio del Deporte. Con 21 años alcanzó la marca para correr la maratón en el Mundial de Atletismo en Londres.

Las fondistas Rosalba Chacha, Ángela Brito y Silvia Paredes estaban clasificadas al Mundial en los míticos 42 176 metros. Carmen Toaquiza, que en febrero ganó el título Sudamericano de Cross Country y que en marzo corrió en el Mundial de esa especialidad en Uganda, decidió participar en la maratón de Lima en busca de la marca para Londres.

Con su registro de 2 horas, 40 minutos y 08 segundos, logró su propósito y sacó del equipo a la tungurahuense Silvia Paredes, quien apeló su desplazamiento, pero la Federación tomó la decisión final. En los dos últimos años, Carmen Amelia Toaquiza irrumpió en el atletismo de fondo y ha cosechado importantes triunfos deportivos en el ámbito nacional e internacional.

En la edición 2016 de la Quito-Últimas Noticias se ubicó segunda. También, alcanzó la medalla de bronce en los 5 000 metros del Campeonato Sudamericano Sub 23 que se realizó en Lima.

El título sudamericano que logró en Chile constituye un hito pues Ecuador volvió a lograr el oro sudamericano en esta especialidad luego de 26 años. El anterior lo logró Graciela Caizabanda, en 1991.

Ella es uno de los talentos que guían Sandra Ruales y el entrenador Washington Lata. Fueron los dos quienes descubrieron las cualidades físicas y técnicas de Carmen Toaquiza, oriunda de La Libertad, una población ubicada en el Parque Nacional Cotopaxi, a 3 800 metros sobre el nivel del mar.

Cuando aún estudiaba la secundaria en el Instituto Superior Aloasí, participó en algunas competencias estudiantiles. Allí fue observada por Washington Lata, quien le invitó a entrenarse en la escuela de atletismo Sandra Ruales.

Por lo general, las prácticas se realizan en la pista Los Chasquis en Quito. Carmen viene todos los días desde El Boliche a Quito. Debe tomar tres autobuses: el interprovincial que le lleva hasta Tambillo, desde allí busca otro hasta El Trébol, y uno más hasta pista Los Chasquis.

En otras ocasiones, los entrenadores y los otros atletas se trasladan al Boliche para realizar entrenamientos en la montaña. “La mayoría de nuestros alumnos pertenece a esos sectores. Tratamos de aprovechar sus condiciones naturales, están acostumbrados desde niños a caminar o recorrer largas distancias en el campo como lo hicieron los antiguos chasquis”, destacó el entrenador Lata, quien fue con Toaquiza hasta Londres.

Carmen Amelia, que tiene títulos y medallas sudamericanas, y que es considerada uno de los talentos importantes en el atletismo de fondo, tampoco consta en el Plan de Alto Rendimiento (PAR) que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Para afrontar los grandes eventos, Toaquiza y su compañera de entrenamientos, Katherine Tisalema deben correr una o dos carreras callejeras al mes. De esos premios económicos, como los logrados en el Festival Atlético de Cuenca o la Media Maratón de Salinas, debe adquirir calzado, uno de los implementos deportivos que más demandan.

No tengo auspicio de nadie y a veces no hay dinero para los pasajes o para los zapatos. En un año, gasto cinco o seis pares de zapatos”, manifestó Carmen, que interrumpió sus estudios universitarios por el deporte.

Carmen, junto con las velocistas Yuliana Angulo y Romina Cifuentes, que también estarán en el Mundial de Londres, no pertenecen al PAR del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)