28 de julio de 2017 14:48

Carlos Peralta, el árbitro ecuatoriano que dirigió en la NBA

Alejandro Benítez Arriba, (izq.) integró el equipo de central Larroque. Aquí posa con sus compañeros.

Carlos Andrés Peralta, árbitro FIBA. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Carlos Andrés Peralta anhela ser convocado para un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Su ascendente carrera como juez de baloncesto le hace soñar en grande. Es árbitro FIBA desde marzo del 2015 y ha dirigido torneos trascendentales.

Por sus antecedentes, el ecuatoriano recibió una invitación de la NBA (National Basketball Association) para ser parte del Global Camp. Este campamento se realizó entre el 5 y 13 de julio en Las Vegas, Estados Unidos, con la presencia de jueces de todo el mundo.

El lojano de 24 años, junto con dos estadounidenses, dirigió el partido entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, válido por la NBA Summer League (Liga de verano). “Es un torneo para jugadores que buscan un espacio en equipos principales de la NBA. Allí están los cazatalentos”.

Durante 12 días asimiló conocimientos teóricos y prácticos. Se relacionó con otros réferis internacionales. Ahora, otro anhelo es llegar a dirigir partidos estelares de la NBA. En Estados Unidos, el baloncesto tiene una acogida extraordinaria, “es como el fútbol en Ecuador”.

Su progenitor, Víctor Peralta (49 años), quien también es árbitro de baloncesto, confiesa que “la invitación de la NBA fue una grata sorpresa para todos”. Sin embargo, sostiene, es fruto de su esfuerzo diario. “Ha pitado dos finales del premundial de baloncesto, que casi nadie lo ha hecho en Ecuador”.

El orgulloso padre recuerda que, cuando Carlos Andrés tenía cuatro años empezó a llevarlo a los partidos de baloncesto. “Yo pitaba los Juegos Interuniversitarios y él me acompañaba”. De allí nació su pasión por este deporte.

Además, toda su familia está identificada con el baloncesto, su madre, Maritza Ortega, sus tías, su abuela María Vivanco Ortega, quien incluso fue seleccionada nacional. Su hermana menor, María Cristina (22 años), también es jueza de básquet desde hace dos años.

Antes de cumplir los 20 años, Andrés (como le conocen sus amigos) pitó la final de baloncesto en los Juegos Nacionales Prejuveniles en Macas. Previamente dirigió torneos intercolegiales e intercantonales. El 2012 dirigió los Juegos Nacionales Juveniles, realizados en Riobamba y Alausí.

Según el réferi, su hijo asimiló rápido los secretos de esta profesión. “Tiene buena lectura de juego, sabe manejar circunstancias difíciles, lleva en su mente los 24 segundos, el número de faltas, es algo complicado, a muchos jueces se nos va esos detalles técnicos”.

Hace tres años se estrenó en la Liga Nacional Femenina, previa a una capacitación en Chile. Un año después ya fue considerado para la Liga Nacional Masculina y debutó.

Su primera competencia internacional fue en mayo del 2015, en la Liga Sudamericana Femenina, en Milagro. Ese mismo año, en agosto, dirigió el Sudamericano Masculino Sub 17, en Argentina.

En mayo de este año, fue designado para el Sudamericano Femenino Absoluto en Barquisimeto, Venezuela. Luego participó en un campamento en Chile y estuvo en el Sudamericano Sub 17 en Ibarra.

En los primeros 18 días del mes pasado intervino en los premundiales masculino y femenino Sub 16, denominados campeonatos FIBA U16 de las Américas. Allí pitó las dos finales, en Canadá y EE.UU.

Carlos Andrés obtuvo este año el título de ingeniero comercial y en ese campo pretende abrirse un negocio de comida rápida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)