11 de abril de 2016 00:00

Carlos Ischia: ‘Un juvenil no tiene que jugar por reglamento’

Carlos Ischia ha dirigido a 10 clubes. Fue campeón con Boca Juniors en el 2008 y con la ‘AKD’ en el 2011. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Carlos Ischia ha dirigido a 10 clubes. Fue campeón con Boca Juniors en el 2008 y con la ‘AKD’ en el 2011. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes

Este año, el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suprimió la regla del juvenil en cancha. Carlos Ischia, DT de Aucas, ha puesto hasta tres futbolistas menores de 18 años. El ‘Pelado’ habla de su fórmula de trabajo en el ‘Ídolo’ quiteño.

¿Usted no necesita la regla para poner juveniles?

En toda mi historia y carrera como entrenador de fútbol siempre di importancia a los juveniles. Prueba de ello es que los dos años que estuve en Vélez Sarsfield, de Argentina (2002- 2004), debutaron 25 chicos en Primera. Ahora varios están en Europa. Uno de ellos: Mauro Zárate, debutó a los 16 años y su pase fue vendido en USD 21 millones.

¿Se fija en la edad para el debut de un juvenil?

No me fijo en la edad. Se toma en cuenta la cuestión física del futbolista. Uno se da cuenta de quién está mentalmente preparado. En Boca Juniors hice debutar a 18 jugadores en año y medio que estuve. Sin contar los que jugaron cuando trabajé con (Carlos) Bianchi. Yo los veía en las juveniles y daba informes. Así descubrimos a Carlos Tévez. Estuve insistiendo seis meses a Carlos (Bianchi) para que lo hiciera debutar en Primera.

En el fútbol ecuatoriano, muchos juveniles debutaron por la regla...
Para mí no hay una regla que te obligue a tal cosa. En Vélez, en varios partidos, el promedio de edad no llegaba a los 21 años y hasta menos. Todos eran chicos de 18 y 17 años. Uno no tiene que apurarlos. Tienen que ser pacientes el hincha, el técnico, el periodista. Les falta experiencia, pueden tener muchas cualidades y condiciones, pero no hay que acelerarlos. Si tiene la mentalidad, eso se ve en los entrenamientos.

¿Los técnicos no arriesgan sino es por la regla?

No estoy acostumbrado a que te obliguen a eso. Cuando estuve en Colombia era menor la obligación y muchos técnicos sacaban a los jugadores a los dos minutos (como ocurrió en el torneo ecuatoriano). Desde que vine, la norma decía que tenía que jugar 45 minutos. Cuando estuve en el Deportivo Quito, puse a Velasco (Pedro Pablo) y tenía 18 años. Todos preguntaban cuánto tiempo iba a jugar. Jugó todos los partidos, porque demostraba que podía y tenía condiciones.

Insisto, ¿eso no fue por el reglamento?

No, para nada. He tenido, a veces, el plantel completo, los once en campo, con todos los futbolistas que habían salido de las juveniles. Lo hice en Vélez y una vez en Boca Juniors.

Es decir, ¿actuaban más por condiciones que por reglamento?

Claro. Fue lógico. Sin ningún tipo de dudas. El mayor valor del juvenil es la capacidad, la dedicación, el esfuerzo y el profesionalismo. Juega por condiciones y no por reglamento. Hay tantos jugadores ecuatorianos en Europa y eso debe motivarles para que mejoren su rendimiento. Esta no es una profesión larga. Con mucha suerte, 10 años. Con extrema, 15 años.

¿En Aucas se entrenan muchos juveniles?

Sí, yo mando a buscar de la Sub 19. Quiero que ganen tiempo, experiencia, mentalidad para jugar en Primera división. No es lo mismo enfrentar a un chico de la Sub 19 o más juveniles que enfrentar a un Pedro Quiñónez, un Segundo Castillo, un Fernando Giménez…. Ellos tienen mucha experiencia y sabiduría. Hay que llevarlos poco a poco.

Con usted han debutado Joao Rojas, Byron Castillo, entre otros...

A esos chicos hay que ir esperándolos. Tienen 17 y 18 años. Muchas veces no están para completar los 90 minutos. A Rojas lo he sacado por su agotamiento. Tenemos muchos chicos más que trabajan con nosotros.

¿Por qué los hinchas no tienen paciencia con los
juveniles?

Algunos hinchas no entienden. No son todos. Hay muchos que entienden y saben ver lo que uno ha intentado. Primero fue salvar la categoría y, gracias a Dios, el año pasado se salvó. Tienen que entender que hay equipos más poderosos que nosotros, aunque a veces ganemos a esos rivales. Como nos pasó con Barcelona y Liga el año pasado. Son nóminas superiores. Acá son chicos sin mucha experiencia.

¿Aucas tiene mejor nómina que el año pasado?

El otro día escuchaba que hay que exigir más al Aucas. No creo que tengamos mejor nómina. Nos falta mucho para igualar a los equipos que causan sensación. Estamos lejos de eso. El entusiasmo que tienen el equipo y los muchachos es importante. El año pasado no logramos tener la valla invicta en dos partidos. El hincha debe entender eso.

¿Hay una gran distancia entre la ‘Caldera del Sur ’ y la ‘Bombonera’ de Boca?

Son contextos muy distintos. Allá se escucha mucha más gente. Más presión. Es un equipo de nivel mundial. En Boca ganas y todo bien. Empata de local y parece la muerte. En Boca debes ganar siempre, como puso la frase del ‘Coco’ Basile. Se escucha todo tipo de cosas. Acá no sucede.

¿Le falta paciencia al hincha de Aucas?

El hincha debe tener paciencia y ser un poco agradecido con los que se quedaron, porque dieron Sudamericana. Hay que entender al hincha pasional. Somos seres humanos y nos podemos equivocar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)