29 de junio de 2017 21:28

Carlos Castañeda, ícono del deporte barrial de Quito, falleció a los 90 años

Carlos Castañeda fue fundador de la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador. Tenía 90 años. Foto: archivo EL COMERCIO

Carlos Castañeda fue fundador de la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador. Tenía 90 años. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

El deporte barrial del Distrito Metropolitano de Quito está de luto. Este jueves 29 de junio de 2017 falleció Carlos Castañeda, fundador de la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas). Tenía 90 años. Don Carlos, como lo conocían, fue uno de los principales actores de la actividad deportiva barrial en la ciudad. También se desempeñó como presidente de la Federación de Ligas Barriales de Quito.

Rodrigo Vaca, sobrino del fallecido, contó que Carlos era oriundo de Riobamba. En esa ciudad estudió en la escuela Pedro Vicente Maldonado. Posteriormente, viajó a Quito para estudiar en el Seminario Mayor. Vaca recordó que a los 21 años, Castañeda fundó la primera liga barrial del sector de La Tola, en el Centro Histórico. “Toda la vida estuvo involucrado con el deporte. El fue el mentalizador de todo lo que existe en este momento”, agregó.

En 1971, Carlos Castañeda, conjuntamente con otros dirigentes de la época, fundaron Fedenaligas para iniciar el proceso de la práctica del deporte amateur en los diferentes sectores de Quito y del país.

Miguel Castañeda, hermano del fallecido, contó que Carlos incluso hizo los estatutos de varias ligas barriales y aseguró que muchos de ellos siguen vigentes. Además recordó que su hermano siempre era invitado a las inauguraciones de los diferentes campeonatos barriales que se organizan en el Distrito Metropolitano.

Castañeda aseguró a su hermano se lo nombró como presidente vitalicio de Fedenaligas. Adicionalmente, el Campeonato de Campeones de las ligas barriales lleva su nombre en conmemoración del trabajo que realizó por el deporte.

En la cuenta de Facebook de la Federación de Ligas de Quito se publicó un mensaje póstumo en honor a Castañeda. “La alegría de Carlos María Castañeda, siempre fue su característica, siempre visitaba las ligas barriales, esa era su vida. Paz en su tumba Carlitos.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)