23 de noviembre de 2014 22:25

Carlos Valderrama: 'Vamos a tener una gran Copa América'

Carlos Valderrama reflexiona sobre el Mundial y la Tricolor. Foto: EFE

Carlos Valderrama reflexiona sobre el Mundial y la Tricolor. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Martha Cordova

Carlos Valderrama nació en Santa Marta, el 2 de septiembre de 1961. Jugó los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Estuvo en clubes de España, Francia y Colombia. Es uno los 100 históricos de la FIFA.

¿Qué espera de la Copa América Chile 2015?

Vamos a tener una gran Copa América. Chile, como Selección anfritriona, será un equipo complicado, tiene a jugadores importantes. Brasil, luego de lo sucedido en el Mundial, ha demostrado que está recuperándose bajo la dirección técnica de Dunga. Argentina siempre va a ser Argentina. Colombia tiene un gran equipo. Ecuador tiene la base del Mundial, me imagino yo. Venezuela tiene un equipo parejo. A los que nos gusta el fútbol, esperamos una gran Copa América.

¿Brasil aún debe recuperarse anímicamente de lo sucedido en el Mundial?

Brasil es Brasil. El 7-1 que sufrió ante Alemania, es uno de los accidentes que a veces pasan en el fútbol. Nunca le había tocado, pero quedará como un resultado histórico para toda la vida. La gente del fútbol nunca se va a olvidar. Son cosas que suceden, pero hay que seguir para adelante.

Argentina está atravesando una transición. ¿Aún hay que esperar?

En el Mundial sacó resultados muy importantes. A medida que fueron pasando los partidos se fortaleció. En la final tuvo tres ocasiones para ganar el título antes que Alemania, pero no se le dio. Tiene jugadores que son decisivos.

¿Por Colombia, usted está tranquilo?

Tenemos una buena generación, que nos permitió clasificarnos al Mundial. En Brasil ratificó esas condiciones y en el país hay felicidad porque esta generación es joven y nos puede dar más alegrías. Mario Alberto Yépez y el arquero Farid Mondragón, que estuvieron en el Mundial, han tenido que irse por su edad, pero tienen buenos reemplazos, que están jugando en sus equipos. El recambio no tendrá problemas.

¿James Rodríguez es su reemplazante natural en la Selección de Colombia?

No, somos jugadores distintos, cada quien en su época. Nosotros tuvimos una generación muy buena. James demostró en el Mundial que tiene calidad para jugar en cualquier parte del mundo. Ahora los colombianos ya no sufrimos porque nos hace falta un número 10, ya tenemos la solución.

¿Qué debe mejorar la Selección ecuatoriana?
Concretar los goles. Además tiene que saber manejar las situaciones, eso es clave. El primer partido, contra Suiza lo perdió de manera increíble, ahí se perdió la clasificación. A veces esas cosas pasan, pero debe quedar la experiencia que debe servirle a la Selección en sus próximos compromisos. Tiene en frente la Copa América, ahora con la dirección del profesor Vizuete.

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Siempre me gustó trabajar con niños. Trabajo con ellos desde que era jugador profesional, hoy tengo más tiempo. Trabajamos con niños de barrios populares de Bogotá, pero yo, desde mi época de jugador tengo mi Academia, en mi tierra, Santa Marta, en el barrio de Pescadito donde yo me crié.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)