4 de February de 2014 00:02

Carlos Vaca se acerca a los élites con victorias, pericia y práctica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Los torneos provinciales y nacionales de ciclismo de montaña, en modalidades de maratón, cross country olímpico, downhill y otras, convocan a más deportistas cada vez.

En la primera válida del campeonato provincial en la especialidad de cross country maratón, que consiste en completar largas distancias por senderos montañosos, participaron unos 200 deportistas, de los cuales 169 estuvieron inscritos oficialmente.

La competencia se realizó el domingo entre las poblaciones de Machachi y El Chaupi, en el cantón Mejía, y sirvió para conformar la selección provincial que competirá el fin de semana en el Campeonato Nacional de El Carmen, en Manabí. Ese evento, donde solo participarán seleccionados federados, servirá para seleccionar a deportistas que acudirán a eventos internacionales.

El quiteño Carlos Vaca se entrena con la finalidad de representar al país en el Panamericano de Ciclismo de Montaña de Brasil, el próximo mes. Él se ubicó segundo hace dos semanas en un torneo nacional realizado en Cuenca y el domingo dominó en la categoría juvenil del selectivo provincial.

Su desempeño fue tan eficiente sobre la bicicleta montañera de aro 29, que a sus 17 años llegó en el quinto lugar de la clasificación general.

El podio en la categoría élite, donde participan los más experimentados y resistentes, estuvo conformado por Javier Fiallo, Karl Egloff y Felipe Endara. Los tres son ciclistas que regularmente se ubican en los primeros lugares de las pruebas locales.

Fiallo, Egloff y otros experimentados, como por ejemplo Martín Sáenz, que representará al país en el Mundial de Aventura de noviembre, se reunieron tras la competencia en la plaza de El Chaupi.

Allí se reían y conversaban de esa gran pasión que sienten por el ciclismo. Cuando Vaca finalizó la prueba y recibió las felicitaciones de sus familiares, divisó al grupo de los experimentados y se les unió.

A pesar de su edad, el adolescente tiene una enorme experiencia, pues se ejercita desde los 10 años y se lleva con los mayores. Desde que se subió a una bicicleta, Vaca ganó competencias. Así lo recordó emocionada Amelia Loaiza, madre y principal fanática del ganador del provincial en la categoría juvenil. Ella lo acompaña en casi todas sus competencias.

El monarca provincial juvenil estudia en el sexto curso del Colegio Militar y en las tardes se ejercita con la selección que guía Rubén Garrido. Los entrenamientos son generalmente en el parque Metropolitano, entre semana. Los fines de semana que no compiten realizan recorridos por los Pichinchas, el Ilaló y otras elevaciones.

El anhelo del adolescente es representar al país en mundiales y también en Olimpiadas.

Un deportista que ha participado en carreras en el exterior es Karl Egloff, de 32 años. Él se ubicó en el segundo lugar de la categoría élite.

Egloff es uno de los deportistas más fuertes en carreras largas en bicicleta. Empezó a competir hace poco más de seis años cuando por una lesión dejó de jugar al fútbol.

Su ascenso en el ciclismo ha sido tan vertiginoso que él hubiera querido entrenarse desde hace mucho antes. Solamente de pruebas provinciales y nacionales tiene unas 60 medallas de oro y entre sus triunfos más sonados está también el del Chimborazo Extremo, una prueba afamada entre los corredores élite y aficionados.

Entre sus prioridades de este año están los provinciales y nacionales. Además, el también guía turístico será parte de un equipo que ya alcanzó la clasificación para el Mundial de Aventura que combina bicicleta de montaña, carrera a pie, kayak, cuerdas y otras disciplinas. Ecuador será sede de este evento, en noviembre.

Frank Acosta, de la Comisión de Ciclismo de Montaña de Pichincha, explica que las pruebas provinciales y nacionales otorgan puntos para acceder a las becas.

No olvide Uno de los  lugares más concurridos para entrenarse es el parque Metropolitano ubicado en el norte de la ciudad.

También  están otros espacios como Ungüí, Las Cuadras y los mismos senderos del Pichincha. Para ir a este último lugar se recomienda contar con un guía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)