4 de November de 2014 21:14

Granja, Haro y Mendieta, los más destacados en escalada

El campeón mundial, Carlos Granja, ganó medallas de oro en tres modalidades.

El campeón mundial, Carlos Granja, ganó medallas de oro en tres modalidades. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor (D) mquizhpe@elcomercio.com

Sereno, cordial, inteligente, persistente, disciplinado… Son algunas de las virtudes del campeón mundial juvenil de escalada, Carlos Granja, quien en cuatro días de competencia de los Juegos Nacionales de Menores demostró ser el mejor del país. Esta disciplina terminó ayer en Cuenca.

En la final de la modalidad bloque, cumplida ayer en el muro artificial de la Federación Deportiva del Azuay, Granja tuvo a dos rivales azuayos, dos manabitas y un chimboracense, en la competencia.

Los finalistas compitieron en cuatro rutas con dificultades diferentes y allí el escalador imbabureño sumó 25 puntos para llevarse la presea dorada.

Detrás de Granja, quien fue asediado por la prensa, terminaron el manabita Gustavo Granizo y el chimboracense Bryan Moreno, con 20 y 15 puntos. La prueba duró cerca de tres horas y el ganador se mostró feliz al sumar su segunda medalla de oro en los Juegos de Menores. La otra la obtuvo, anteayer, en dificultad.

El primer escalador ecuatoriano en ganar un título mundial en la categoría juvenil B (14-15 años) se quedó con la presea de plata en velocidad, tras ser superado por el manabita Jasson Mejía. Con serenidad reconoció que “no siempre se puede ganar todo, porque otros también se esfuerzan y se preparan para triunfar”.

Tras contabilizar los puntajes de las pruebas de velocidad, dificultad y bloque, Granja terminó como el mejor con 25 puntos; seguido de Granizo y Moreno, con 20 y 17 unidades.

El imbabureño contó que se siente diferente representar a la provincia, tras retornar de un Mundial (lo hizo un mes atrás).
Granja, cuyo técnico es Paúl López, asevera que el título mundial le abrió puertas para participar en diferentes certámenes mundiales de su categoría en el 2015.

Su próxima competencia será el 24 de este mes en el Panamericano Juvenil en México. Tiene cuatro años más para competir en las divisiones juvenil y júnior.

En la clasificación general damas, la pichinchana Doménica Haro y la azuaya María Paz Mendieta se llevaron las medallas de oro al empatar a 25 puntos. La presea de bronce fue para la también pichinchana Dharmak Rengifo, con 17 unidades. Por modalidades, Haro triunfó en la categoría de bloque y Mendieta lo hizo en velocidad. En dificultad ganó Rengifo.

Haro reconoció el elevado nivel técnico de las seleccionadas de Imbabura y Azuay, quienes fueron las rivales más complicadas. Ella está satisfecha porque los Juegos de Menores son parte de la preparación para el Panamericano en México.

“Este año ha sido superfuerte y ojalá cierre la temporada con un buen resultado”

En la clasificación general por provincias, Pichincha se adjudicó la presea dorada, con 25 puntos; seguida de Imbabura y Azuay, con 20 y 17 unidades. Detrás se ubicaron Manabí, Chimborazo, Guayas, Cotopaxi, Cañar, Bolívar y Los Ríos. Las 10 delegaciones presentaron un total de 26 escaladores y 25 damas.

Mañana, en Cuenca, se iniciará la disciplina de lucha dentro de los Juegos Nacionales de Menores. Este certamen también se realiza en otras ciudades. En Macas, por ejemplo, se cumple gimnasia rítmica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)