30 de septiembre de 2014 20:26

Granja hace historia con título mundial

El seleccionado ecuatoriano Carlos Granja López nació en Ibarra el 16 de enero de 1999. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El seleccionado ecuatoriano Carlos Granja López nació en Ibarra el 16 de enero de 1999. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Manuel Quipzhe.  Redactor (D mquipzhe@elcomercio.com)

Carlos Granja asistió ayer a su primer día de clases en la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes, en Ibarra. Lo hizo tras retornar de Nueva Caledonia (Francia), en donde obtuvo medalla de oro en la modalidad de velocidad del Mundial Juvenil de Escalada.

Granja se convirtió en el primer escalador ecuatoriano en ganar un título mundial tras superar en la final de la categoría juvenil B (14-15 años) al ruso Petr Zemliakov y al italiano Gian Luca Zodda. En su prueba intervinieron 16 escaladores, en la competencia cumplida el pasado 18 de septiembre.

Con la debida autorización, el escalador ibarreño de 15 años dejó de asistir a clases del segundo año de bachillerato para dedicarse por completo a su preparación. Dos semanas antes del Mundial se entrenó en Austria. Allí se preparó con sus potenciales rivales y se adaptó al huso horario europeo.

Juan Carlos Granja, padre del seleccionado nacional, todavía siente esa emoción que vivió al ver por Internet cómo su hijo se coronaba campeón mundial. “Estábamos seguros de una medalla, pero no la de oro. La alegría fue indescriptible”.

Antes del éxito mundial, Granja sumó títulos panamericanos en las categorías juvenil C (12-13 años) y B. Su modalidad favorita es la velocidad; sin embargo, en dificultad terminó en el casillero 13 en Caledonia.

Paúl López, entrenador y tío del deportista, advierte que es la primera medalla de oro mundial para Ecuador en escalada. Antes, otros seleccionados, obtuvieron preseas de plata y bronce. Él prepara a su sobrino desde los 7 años de edad.

Granja empezó a sobresalir a los 9 años de edad, con sus títulos nacionales. El año pasado, en su primer Mundial Juvenil, fue octavo en Canadá.

El DT realza la humildad y la disciplina del escalador. “Así este lloviendo él está trabajando en el muro de escalada”. El objetivo del deportista es entrar al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

En damas, la ecuatoriana Andrea Rojas obtuvo el subtítulo mundial en velocidad, tras ser superada por la rusa Svetlana Motovilova. La austríaca Alexandra Elmer logró la de bronce. Hubo 13 competidoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)