6 de April de 2012 12:00

UN VIAJE para promover la seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el marco de la Década de Acción por la Seguridad Vial Mundial, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para el período 2010-2020, la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas (Aemoto) desarrolló un plan específico para la seguridad vial de ese sector.

Dicho documento, que contó con los aportes de otras organizaciones internacionales vinculadas con la seguridad vial y el motociclismo, fue presentado y aceptado como ponencia dentro de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable Río+20, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio próximos en Río de Janeiro, Brasil.

En él se propone llevar a cabo un programa de educación vial para el motociclismo en Latinoamérica, con el fin de reducir en un 50% la actual incidencia de accidentes de tránsito hasta el 2020.

Ricardo Rocco, secretario ejecutivo de Aemoto, será el encargado de presentar la ponencia. Él considera que en la región no se han aplicado políticas sustentables ni se han establecido programas de seguridad continuos.

Rocco añade que es muy complicado para los países aplicar las Leyes de Tránsito y sus reglamentos por la falta de políticas claras de seguridad vial, en las cuales la educación y la capacitación tienen que ser las prioridades.

Para ello, y como parte de un estudio de la situación actual del motociclismo en varios países de la región, emprenderá una travesía en moto hacia la ciudad brasileña el próximo 20 de mayo.

A bordo de una Yamaha XT 660 Tenere, Rocco partirá desde Guayaquil vía Lima, Cusco y Puerto Maldonado, en Perú, pasando por Cruzeiro de Sul, Pantanal, Curitiba y Sao Paulo, en Brasil, hasta llegar a la ciudad de destino.

A su regreso recorrerá Belo Horizonte, Brasilia y Manaos, se adentrará en Caracas y algunas localidades venezolanas y finalmente regresará al Ecuador luego de atravesar una buena parte del territorio colombiano.

El recorrido, que tendrá una duración aproximada de 10 semanas, contempla dos cruces de la cordillera de Los Andes y dos rutas transamazónicas.

Pero la ponencia en Brasil es solo una de las acciones que Aemoto lleva a cabo con el fin de lograr un motociclismo responsable en el Ecuador y en América Latina.

El material recopilado durante la travesía será la base de dos publicaciones: Motociclismo en el Ecuador y Motociclismo en Latinoamérica, que apuntan a convertirse en herramientas para la aplicación de políticas de seguridad, así como para el estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos de tránsito en los países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)