13 de September de 2013 15:20

ALGUNOS VEHÍCULOS se conducen solos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando aparecieron los primeros automóviles, la gente los describió de forma negativa: "carretas sin caballos". Lo mismo sucede ahora con los "autos sin piloto", una de las últimas innovaciones del sector automotor.

Quizás dentro de un tiempo adquieran un nombre vinculado a lo que sí tienen, pero lo cierto es que son una revelación.

Compañías como Ford, Volvo, Nissan, BMW, Mercedes, Audi y Toyota trabajan en el desarrollo de autos que se manejan solos.

No obstante, la consultora estadounidense Recorded Future establece que Google fue pionero en esta tecnología, a pesar de no ser fabricante de autos.

La posibilidad de evitar accidentes de tránsito, que causan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las razones principales para apoyar este avance.

Otro beneficio es su accesibilidad. Personas con algún tipo de discapacidad, como deficiencia visual o auditiva, podrán estar al mando de un modelo autónomo.

Para la revista The Economist, "estas pruebas son el primer paso para que los conductores y reguladores ganen confianza en dicho adelanto e incentiven a generar la infraestructura necesaria".

A nivel de tecnología, estos automóviles incluyen sistema GPS, láser, cámaras con 'software' de reconocimiento de imagen, realidad aumentada, sensores y radares.

Además, se prevé que los autónomos formen una red inalámbrica entre ellos para intercambiar datos como velocidad y posición, y así evitar colisiones.

Audi, Volvo y Nissan, por ejemplo, ya han presentado ejemplares que se estacionan solos.

En el caso del fabricante sueco, el vehículo reporta el lugar donde parqueó a través del envío de un SMS y el conductor puede llamarlo para que pase a recogerlo.

Por otro lado, Google ha conversado en los últimos meses con fábricas para encargar la construcción de unidades autónomas, pero con tecnología propia.

La empresa de Internet está considerando, sobre todo, la fabricación de un robot-taxi, un vehículo que pueda trasladar a personas, sin que alguien conduzca, dentro de la ciudad. Esto explica la operación que emprendió al invertir USD 250 millones en el servicio de taxis de lujo Uber a través de la empresa de capital Venture.

Asimismo, Google se acercó en un posible acuerdo de cooperación con el fabricante de llantas alemán Continental y el fabricante de autopartes Magna, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Esta empresa realiza pruebas desde hace años en utilitarios que se manejan solos en Estados Unidos. En un principio se aplicó esa técnica al Prius de Toyota, pero recientemente también se probó en otros modelos.

Nissan Motor, el segundo mayor fabricante de Japón, anunció la semana anterior que desarrolla vehículos de conducción autónoma para que estarán en el mercado en el 2020.

Este avance también ha sido tomado en cuenta por los gobiernos. El Ministerio de Transporte de Japón presentó un informe para el desarrollo de un sistema de conducción automática para vehículos que circulen en autopistas.

Los automóviles necesitarían dispositivos para controlar la distancia con el vehículo que tengan delante y para mantener su posición dentro del carril.

El documento explica que se pretende que este sistema empiece a estar operativo en un solo carril de la autopista en el 2016 y que funcione en todos los carriles a principios de la próxima década.

La puesta en marcha de este sistema sería relativamente fácil en Japón, donde todas las vías de alta velocidad tienen peajes y cuentan con sistemas automatizados.

Fuente: EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)