31 de December de 2011 00:02

UNI-CUB proyecta la movilidad individual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si bien muchos fabricantes de autos encontraron en los modelos ultracompactos la solución a los requerimientos de movilidad urbana, muy pocos han llevado el concepto al plano unipersonal. Hace pocos días, Honda presentó en Japón el Uni-Cub, un dispositivo de transporte individual y propulsión eléctrica, diseñado para cubrir distancias cortas.

A pesar de sus diferencias físicas, el artilugio mantiene el principio de funcionamiento de una silla de ruedas eléctrica.  El usuario se sienta en un banco situado a 80 cm del suelo, coloca sus pies en unos estribos y sus manos en unos brazos laterales. Para iniciar la marcha, debe accionar una palanca (joystick) ubicada a la altura de la mano derecha hacia la dirección en la que quiere ir. [[OBJECT]]

Por tratarse de un prototipo, aún se desconocen ciertos detalles técnicos tales como la autonomía de operación y el tiempo de carga de las baterías de iones de litio. No obstante, se sabe que el artefacto alcanza los 10 km/h de velocidad máxima y que soporta personas de hasta 110 kilos de peso.

Aunque hay quienes creen que, como el Segway, el Uni-Cub se desarrolló con el objetivo de facilitar labores tales como patrullaje y vigilancia en establecimientos de gran extensión (centros comerciales, fábricas, complejos recreativos, etc.), algunos expertos en movilidad sostienen que es una forma de preparar al país para el futuro.

Según esta teoría, Japón estaría interesado en desarrollar ayudas para la movilidad de las personas de edad avanzada, pues sus índices demográficos indican que para el 2050 el 40% de su población tendrá más de 65 años. Muchas de esas personas seguirán siendo económicamente productivas pero ya no tendrán la misma vitalidad de su juventud, por lo cual la tecnología las ayudaría.

Pero la de Honda no es una iniciativa aislada, pues Toyota está desarrollando un vehículo similar al que denomina i-Real, cuyo primer prototipo lo presentó en el 2008. Los primeros ejemplares definitivos de ambos modelos pudieran estar listos para el 2016 ó 2018.

Fuente: elmundo.es/elmundomotor

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)