15 de June de 2012 15:43

TOYOTA ETIOS encarna un nuevo modelo de negocio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A finales del 2010, Toyota presentó en la India un sedán compacto destinado a representar a la marca japonesa en el cada vez más competitivo segmento ‘low cost’.

Si bien el país asiático sería el primero en acoger a este novedoso producto, la estrategia de la marca contemplaba introducirlo paulatinamente en otros mercados emergentes en crecimiento tales como China, Sudáfrica, Latinoamérica y, posiblemente, Europa del Este.

Un año y medio después de su debut al otro lado del mundo, el modelo denominado Etios está listo para cruzar el océano y llegar a nuestra región.

De hecho, Toyota ya construye una nueva planta en la localidad brasileña de Sorocaba (Sao Paulo), donde planea producir 70 000 unidades anuales del modelo que, inicialmente, se venderán en los países miembros del Mercosur.

Se estima que a finales de este año o a inicios del 2013 el modelo ya estará disponible en Brasil y en Argentina, y poco después llegará a los mercados vecinos, donde competirán directamente con autos de similares características.

A juzgar por su apariencia exterior, los ingenieros y diseñadores de Toyota parecen haber considerado al Renault Logan como el principal rival a vencer, pues el Etios presenta líneas, dimensiones y hasta mecánicas equivalentes.

Con 4,25 metros de longitud, 1,51 de alto, 1,69 de ancho y un generoso maletero de 595 litros de capacidad, la gran habitabilidad será una de las mayores fortalezas del Etios, tal como lo es en el ejemplar de la marca francesa.

En cuanto a los motores, se conoce que el Etios estará equipado con un propulsor de gasolina de 1,5 litros, capaz de entregar 90 caballos de potencia y 132 Nm de torque.

Como en cualquier otro modelo, habrá varias versiones de equipamiento, pero Toyota pondrá un especial énfasis en el apartado de la seguridad, donde se marcará una diferencia importante con sus adversarios desde la versión de acceso a la gama.

Desde hace poco está disponible en la India el Etios Liva, la variante con carrocería hatchback del modelo, destinada a competir con el Renault Sandero, entre otros.

En ese país se comercializa con un motor de 1,2 litros, que desarrolla 80 HP y 104 Nm, por lo cual representa una alternativa más económica y con menores emisiones contaminantes.

Si bien, hace un tiempo Toyota descartó la posibilidad de incursionar en el segmento de los autos de bajo costo, recientemente emitió un comunicado en el que aclaró que se refería a vehículos con precios inferiores a 10 000 euros.

En tal sentido, el Etios se enmarca dentro de los parámetros que el fabricante considera aceptables, pues se estima que las versiones más básicas del vehículo se vendan en la región por un precio cercano a los USD 12 500.

Al parecer, la marca japonesa ha decidido depender menos de sus mercados consolidados en el primer mundo (Japón, Estados Unidos y Europa) y apuntalar su crecimiento en otros en los que General Motors y Volkswagen, sus principales rivales en la lucha por ser en número uno, son muy fuertes.

Después de los desastres naturales en Japón y Tailandia, del año pasado, que obligaron a Toyota a reducir drásticamente sus niveles de producción, el constructor nipón pugna por recuperar el liderato de la industria automovilística mundial que ostentó entre el 2008 y el 2010, tras desbancar a la estadounidense GM.

Con ese fin, Toyota planea contar con ocho modelos compactos más en su catálogo hasta el 2015. Para ese mismo año, aspira a que al menos el 50% de todos sus autos se fabrique en países emergentes.

Fuente: mundoautomotor.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)