10 de December de 2011 00:01

TIRE CITY innova en el cuidado de llantas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace dos meses, Conauto y Tire City reinauguraron las instalaciones de su 'showroom’ y centro técnico en Quito. Pero además de una reforma arquitectónica del local, el proceso implicó la  implementación de nueva infraestructura para los servicios de enllantaje, alineación y balanceo.

Además, fue necesario capacitar a los técnicos en los nuevos procedimientos, con el fin de mantener un servicio de alta calidad. Tire City dispone actualmente de los equipos más avanzados de la marca italiana Corghi para esas tareas, cuya principal ventaja para el cliente radica en que la mayor tecnificación de los procesos hace que los diagnósticos y los correctivos sean más precisos.

El servicio de enllantaje se realiza en la Artiglio Master, una sofisticada máquina en la cual el operario no necesita manipular el neumático más que para colocarlo y retirarlo, pues toda la operación de desmontaje y montaje se realiza mediante palancas o ‘joysticks’.  Al estar diseñada para realizar la tarea que con los métodos tradicionales se hace manualmente, la máquina retira una llanta y después coloca la misma o una nueva sin el riesgo de rayar, despostillar o golpear el aro.   

Además de optimizar el tiempo destinado para esta actividad, este procedimiento requiere un menor esfuerzo físico por parte de los operarios, lo cual reduce significativamente el riesgo de sufrir accidentes laborales. El balanceo se realiza con la ayuda de la nueva máquina Corghi Blue Light, que opera mediante un sistema computarizado y luz láser. En una primera instancia, la máquina mide la uniformidad en la rodadura de cada rueda para determinar si algún problema que genere vibración en una o más de ellas pudiera estar desviando el vehículo de su trayectoria ideal.

Una vez que la rueda ha sido probada en la máquina, una luz láser indica el punto exacto donde debe ir colocada la pesa y el peso exacto que debe tener. Esto hace que el balanceo sea mucho más eficaz, que el desplazamiento de la rueda sea más uniforme y que las vibraciones generadas por golpes sean prácticamente imperceptibles en la dirección. El diagnóstico de esta máquina también permite determinar si el grado de deformación de los aros puede corregirse solo con el balanceo o si es necesaria una rectificación. [[OBJECT]]

La máquina Corghi Blacktech se encarga del proceso de alineación. Mediante cámaras móviles y sensores que envían sus lecturas a una computadora por vía inalámbrica, se mide la inclinación de las ruedas (cámber, cáster y convergencia) y se determina qué ángulos se deben modificar y cuántos grados. Esta medición en tres dimensiones permite establecer las medidas de correción de manera más precisa, lo cual deriva en un desgaste uniforme que prolonga la durabilidad de los neumáticos, además de que incrementa el confort experimentado por los ocupantes del vehículo en cada desplazamiento.

Adicionalmente se brinda el servicio de inflado de neumáticos con nitrógeno, que ofrece una menor pérdida de presión en comparación con el aire, menor ruido durante el rodaje y menor temperatura de operación de las llantas. Todos los procedimientos antes detallados pueden efectuarse en casi cualquier tipo de vehículos livianos, independientemente de su marca, modelo y año de fabricación.

Pero Tire City es más que un almacén de llantas (distribuye las marcas Michelin, BF Goodrich y Cooper) o un centro mantenimiento. Es, principalmente, una firma que brinda asesoramiento especializado a sus clientes en todo lo relacionado con neumáticos.
Marcelo Guerra, jefe de Tire City, asegura que el trabajo de los técnicos empieza al averiguar los requerimientos específicos de los usuarios cuando desean adquirir llantas nuevas.

"Hay personas que buscan productos que les proporcionen máxima adherencia y seguridad, mientras que otras prefieren los que ofrecen una mayor durabilidad", explica. En tal sentido, los asesores sugieren a los clientes los neumáticos más apropiados para satisfacer su necesidad, tomando en cuenta criterios como el tipo de vehículo, la superficie por la que transitan habitualmente y hasta su
estilo de conducción.

Algo parecido sucede durante el proceso de enllantaje o mantenimiento de los neumáticos, pues Tire City tiene la política de no realizar trabajos de alineación o balanceo si se detecta que algún componente de la suspensión o de la dirección está en mal estado. "Un aro que necesite una rectificación, una rótula o un amortiguador en mal estado pueden comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo. En esos casos no podemos realizar el trabajo y notificamos al cliente del problema encontrado para que proceda a solucionarlo en un taller de su confianza", indica Guerra.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, el costo de un trabajo normal de alineación, balanceo y rotación de llantas con estos modernos sistemas actualmente es de USD 33, incluido el IVA. Este precio se incrementa hasta los USD 50 en el caso de los vehículos con suspensión independiente en las cuatro ruedas, debido a que deben ser alineados en ambos ejes.

"Es un valor irrisorio si se toma en cuenta que en un vehículo con uso normal estos mantenimientos se realizan cada 10 000 kilómetros y que pueden aumentar hasta 20 000 kilómetros la vida útil de los neumáticos", añade Guerra. No obstante, estos plazos deben acortarse ante condiciones como uso intenso del vehículo o circulación constante por malos caminos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)