2 de November de 2012 14:30

Taigun es el SUV ‘benjamín’ de VW

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ‘boom’ de los todoterreno compactos que actualmente se evidencia en la industria automovilística mundial ha contagiado a varios fabricantes.

El Nissan Juke, el Opel Mokka, el Chevrolet Trax y el nuevo Ford Ecosport son solo algunos de los modelos que ya circulan o lo harán próximamente en varios mercados de diversos continentes.

Ahora el turno le llegó a Volkswagen, que en el marco del Salón del Automóvil de Sao Paulo presentó a su flamante prototipo Taigun en primicia mundial.

Se trata de un SUV de pequeño tamaño (3,86 metros de longitud), que supone el salto de la nueva Small Family del grupo alemán (VW Up! y sus derivados Seat Mii y Skoda Citigo) al segmento SUV.

[[OBJECT]]

Salvando las diferencias de estilo y tomando en cuenta que pertenecen a segmentos diferentes, el Taigun sería para Volkswagen lo que el Q3 y el X1 hoy en día son para Audi y BMW, respectivamente.

En otras palabras, complementaría la oferta de SUV de la marca en una gama más baja.

En el apartado del diseño, el Taigun hereda rasgos estilísticos inconfundibles de sus hermanos mayores Touareg y Tiguan, expresados en las proporciones generales, la apariencia musculosa y los grupos ópticos posteriores.

El aspecto frontal, por el contrario, recuerda más a la pick-up Amarok, especialmente en la forma de los faros delanteros.

Desde una perspectiva lateral, el Taigun se destaca por unos voladizos cortos que tienen una doble funcionalidad: aumentar el espacio interior y mejorar los ángulos de ataque y salida para optimizar su uso ‘off road’.

También sobresalen sus grandes neumáticos de diseño especial con medidas 205/50, montados en aros de aleación de 17 pulgadas.

En el interior el fabricante priorizó la sencillez y la funcionalidad. El tablero incorpora poco más que la instrumentación básica, pero el conductor puede acceder con facilidad a todos los mandos.

No obstante, en el panel central hay una pantalla digital que, además de desplegar cierta información relacionada con el funcionamiento del vehículo, sirve como centro de entretenimiento.

[[OBJECT]]

El habitáculo del Taigun tiene capacidad para cuatro pasajeros adultos. El maletero tiene un volumen de carga de 280 litros, que aumentan hasta los 987 al abatir los respaldos del asiento trasero cuando no hay ocupantes.

Si bien el Taigun fue presentado como un ‘concept car’, el nivel de desarrollo exhibido y la develación de algunos detalles técnicos hacen pensar que tardará poco tiempo en pasar a la cadena de producción.

Además, por ser Brasil el país elegido para su debut mundial, no se descarta que Latinoamérica pudiera ser la región escogida por el grupo Volkswagen para iniciar la comercialización del modelo.

Fuente y fotos: Volkswagen Media

 

OTROS DETALLES

La mecánica.El VW Taigun lleva bajo el capó un motor tricilíndrico turboalimentado de 1,0 litros, capaz de desarrollar 110 caballos de potencia y 175 Nm de torque. Con él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h. Se estima que el consumo de combustible se situará en 1,18 galones por cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Carece de tracción total.

Los objetivos. Durante la inauguración del Salón de Sao Paulo, el presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que Brasil es la “piedra angular” de su estrategia 2018. El fabricante alemán buscará convertirse, hasta ese año, en el primer constructor mundial de vehículos, desplazando al estadounidense General Motors y al japonés Toyota, sus principales competidores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)