23 de August de 2013 15:56

EL STRATO ZERO: un auto de otra galaxia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los años sesenta y setenta son reconocidos como la época de oro del diseño italiano, donde brillaron la creatividad y visión de futuro de los carroceros de ese país.

Uno de los mejores ejemplos es el Stratos Zero, que terminaría por convertirse en el mítico Lancia Stratos de rally, primer superdeportivo desarrollado para esta actividad y uno de los autos más sobresalientes de todas las épocas.

En el Salón de Turín de 1970, Bertone presentó el Stratos Zero, un concepto tremendamente futurista que atacaba dos de las grandes cuestiones de la época: la aerodinámica y la sensualidad de los vehículos veloces. De hecho su nombre se debe a que parece un objeto caído de la estratósfera.

Al observar su diseño, es más fácil pensar en un Lamborghini, tanto por su trompa lanzada como por las formas angulares, especialmente las de las aperturas laterales y la cubierta triangular del motor.

[[OBJECT]]

El auto contaba con una carrocería pensada en la máxima reducción posible del coeficiente de arrastre aerodinámico. Por eso, esta estructura fue fabricada a base de fibra de vidrio Una de las características destacadas del Stratos Zero fue su escasa altura, reducida a solo 80 cm. Esto hacía que la postura de manejo fuera muy reclinada, y que el acceso se realizara por un parabrisas basculante que tenía la misma inclinación del frente.

Las proporciones del Zero, con trompa corta y cuerpo alargado, hablan de su disposición mecánica, propia de un superdeportivo.

Contaba con un motor posterior (por delante de las ruedas traseras) V4 de 1 600 cm³, con una potencia de 130 caballos. Si bien no era demasiado poderoso para su época y mucho menos para un deportivo actual, resultaba suficiente para las medidas compactas y el bajo peso del 'concept' italiano.

La conexión con el rally y el modelo que deslumbró en los caminos del mundo vino por el lado de Cesare Fiorio, director deportivo de Lancia, quien necesitaba un reemplazo para el modelo Fulvia y quedó impactado con el Stratos Zero.

En 1971 se presentó el Lancia Stratos de rally y ahí comenzó la historia de uno de los íconos de esa disciplina. Entre 1973 y 1974 se produjeron 492 unidades.

Fuente: autoblog.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)