2 de November de 2012 14:40

Sebastián Merchán es el virtual campeón de la Panam GP Series

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sexta fecha válida del campeonato latinoamericano Panam GP Series, disputada en el autódromo de Yahuarcocha, tuvo un resultado perfecto para los intereses de Sebastián Merchán.

El piloto cuencano ganó con autoridad las dos carreras de la jornada y es cómodo líder del torneo a falta de una cita en Chile.

Merchán había logrado la ‘pole position’ en la sesión clasificatoria del sábado, donde demostró que su conocimiento del trazado imbabureño no ha cambiado desde la época en la que participaba en el Campeonato Nacional, en compañía de los hermanos Taleb.

Por ello no tuvo problemas para dominar la primera carrera del domingo (de las dos pactadas), a pesar de que una largada desafortunada le hizo caer al tercer lugar.

En el arranque, Merchán se vio superado por el chileno Jorge Bas y por la costarricense Verónica Valverde, quien es la única mujer que participa en la categoría.

[[OBJECT]]

No obstante, el azuayo recuperó la punta enseguida tras protagonizar dos maniobras de adelantamiento, y no la abandonó hasta el final de la carrera, 19 vueltas y 25 minutos después.

Hasta ese momento, Merchán sumaba 22 puntos a los 124 que acumulaba en el campeonato: 20 por la victoria, uno por la ‘pole’ y uno más por la vuelta rápida.

Sus rivales más directos en la lucha por el título, el mexicano Gerardo Nieto (114) y el venezolano Francisco Cerullo (110), debían conformarse con los 15 y 8 puntos que les entregaban su segundo y quinto puestos, respectivamente.

La segunda carrera, disputada dos horas después, resultó mucho más complicada porque las posiciones de largada se invierten del primero al octavo puestos, pero también fue más emocionante.

Así, Merchán debía largar octavo detrás de los mexicanos Martín Fuentes y Luis Carlos Martínez, de Valverde, de Cerullo, del colombiano Camilo Acosta y de los mexicanos Rodolfo Camarillo y Nieto.

Una vez que se apagaron los semáforos, Merchán trató de ganar posiciones, pero el tráfico que se formó adelante le impidió adelantar en la recta principal y en el curvón.

En la zona del bosque pudo ganar dos posiciones y al completar la primera vuelta ya era sexto. Cinco vueltas después marchaba cuarto y al final de la vuelta siete ya iba en tercera posición, superado por Cerullo, Valverde y Acosta.

En la vuelta 11 logró adelantar a Acosta y ya era escolta del líder Cerullo, quien había sacado algunos segundos de ventaja.

Sin embargo, Merchán se aplicó para reducir la diferencia respecto del líder y vuelta a vuelta se iba pegando al bólido del venezolano, hasta que pudo superarlo en la última vuelta de la carrera. Tercero fue el colombiano Acosta.

La hazaña del cuencano mereció la ovación de las cerca de 4 000 personas presentes en las tribunas. El piloto sumó otros 21 puntos y acumula 167 en el certamen.

DETALLLES TÉCNICOS

Los autos.Los monoplazas de la Panam GP, también conocida como Fórmula Abarth, son de origen FIat y están equipados con motores turbocargados de 1 400 cm3 que desarrollan 220 caballos de potencia.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)