18 de February de 2012 00:03

RENAULT 5: el mito cumple 40 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sencillo, versátil, innovador e incluso denominado como un ícono de libertad. Así se le recuerda 40 años después al vehículo que era el sueño de muchos jóvenes conductores europeos y que entonces marcaba el ritmo de la época.

Para celebrar el aniversario, la marca francesa Renault decidió rememorar viejos tiempos, con diferentes eventos que celebran la cuarentena de este ilustre 5.

El histórico Rally de Monte Carlo celebró, del 29 de enero al 4 de febrero del 2012, los 2 500 km de esta gran categoría clásica. En el Salón Retromóbile París, seis modelos del Renault 5 estuvieron presentes en el estand de la casa gala del 1 al 5 de febrero. El Festival of Speed en Goodwood, en el Reino Unido, se presentará del 29 de junio al 1 de julio una exhibición estática y dinámica del 5, de la colección de Renault.

Toda la historia del 5 nace gracias a uno de los profesionales de Renault, Bernard Hanon, que como parte activa de la corporación francesa y después de trabajar como profesor en la universidad de Nueva York, supo entender cuáles eran los pensamientos y aspiraciones de la juventud y trasladó a la perfección los profundos cambios que se estaban acometiendo al que sería el futuro ‘mito’ de la época.

Hanon hizo de sus pensamientos un ideal, para que la empresa Renault, que tenía grabado en su nombre la palabra innovación, lo llevase a buen puerto. Tuvo la suerte de convencer a Louis Dreyfus, director general de la marca, que ve en el pensamiento de Hanon un proyecto que desprendía cierto aroma a riesgo y atrevimiento.

El fabricante europeo ya había lanzado en años anteriores, el Renault 4, en 1961 y el Renault 16, en 1965. Ambos, no tendrían el éxito que cosechó el Renault 5 y que ni en los mejores sueños de Hanon y Dreyfus, se producía.

Bautizado con el nombre de ‘Supercar’ (dibujo animado publicitario) supone una auténtica revolución en su segmento por su modernidad y originalidad. El auto presenta formas redondeadas mientras que por primera vez incorpora los parachoques de poliéster incluidos en la carrocería, así como las empuñaduras de las puertas. Otra pincelada de su modernidad es el lanzamiento en versión dos puertas, algo inusual para la época.

Gracias a su estructura bicuerpo y a los asientos abatibles de la parte trasera, el modelo poseía una mayor habitabilidad y era capaz de acoger hasta cuatro adultos. En seguida, se desmarcó de los carros comercializados hasta la fecha y rápidamente consiguió convertirse en líder de ventas, reconocido por el ‘pueblo’ como un automóvil elegante y moderno.

Las décadas gloriosas de Renault 5 datan en los 70 y los 80, sus años de oro. En 1974, se desvela una versión deportiva bautizada LS con 64 HP y un equipamiento de gama alta. Dos años después, la gran novedad fue el R5 Alpine, que desarrolla una potencia de 90 caballos y que será la identidad de la marca, grabada y reconocida por sus aros y su parachoques delantero con luces antiniebla integradas.

La década de los 80 estaría marcada por un salto en el progreso deportivo del Renault 5: ‘los turbos’. Autos que no solo marcarían tendencia, sino que abrirían la veda del diseño de este modelo. Se presentó en el Salón de Bruselas con el motor en la parte central trasera en vez de la delantera, alimentado por un turbo Garett, que desarrollaba 160 caballos de potencia.

El 5 es la esencia de un auto que consiguió un éxito rotundo durante una época dorada y que lo mantuvo durante mucho tiempo. Apenas transcurridos 40 años, se recuerda todavía el mito como un fenómeno que abanderó las calles y carreteras del Viejo Continente.

Fuente: elmundomotor.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)