19 de November de 2011 00:01

RALLY DAKAR, más sudamericano que nunca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la presentación de la mítica carrera se anunció que Perú se une a Chile y Argentina en el recorrido.

El Rally Dakar presentó su edición del 2012 (1-15 de enero) en París, donde se desvelaron los detalles de un trazado que empezará en Mar del Plata y terminará en Lima, en una edición "más sudamericana" en la que Perú se suma por primera vez a los países anfitriones.

Catorce etapas y una jornada de descanso compondrán el recorrido de la caravana motorizada, en una cita que comenzará con cinco etapas argentinas, seguirá con otras cinco chilenas y acabará con cuatro peruanas, con una llegada final a la Plaza de Armas limeña.

Para los organizadores, esta cita mítica de los deportes de motor se encuentra cada vez más asentada en Sudamérica, donde llegó en el 2009, tras la anulación de la edición del 2008 en el noroeste de África por las amenazas terroristas.

"Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes, lo que nos permitirá su exploración durante más años", señaló el director del rally, Etienne Lavigne.

Aunque Argentina ha cedido el primer puesto en el número de inscritos en beneficio de Francia, Lavigne destacó el alto número de participantes de ese país y de los otros dos organizadores, así como de otras zonas de Sudamérica, como Brasil (10), pero también de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Los responsables de la prueba afirmaron que esta edición es "más tradicional" y se ajusta al espíritu del Dakar, por los trazados de las especiales y por el hecho de ser la primera carrera en línea desde el 2007 (Lisboa-Dakar), ya que las tres en Sudamérica habían comenzado y terminado en la región de Buenos Aires.

Sobre un eventual regreso a los lugares tradicionales del rally Dakar en África, la organización dijo que no ve posible a corto plazo que se pueda volver, con lo que vaticina que Sudamérica será la sede durante mucho tiempo.

En la categoría de autos, hay varios aspirantes al título, pilotos como el francés Stephane Peterhansel, el sudafricano Giniel De Villiers, el estadounidense Robby Gordon o el polaco Krzysztof Holowczyc, el español Nani Roma, entre otros.

El Dakar-2012 cuenta con 464 vehículos inscritos (170 autos, 193 motos, 25 cuadrones, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes. Además, tendrá un total de
8 500 kilómetros de recorrido, incluyendo 4 200 km en pruebas especiales (cronometradas).

hablan los anfitriones

La partida. “Mar del Plata va a ser un lugar maravilloso para la salida. Es un sitio emblemático, desde finales de XIX, como un destino de playa”, explicó el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer.

El turismo.  “Los tramos chilenos del Dakar son tal vez de las imágenes que más proyectamos al mundo”, destacó por su parte el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Pablo Longueira.

El debut. “Esta primera oportunidad en el Perú va a generar una expectativa enorme y eso va a tener un efecto multiplicador”, estimó el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós.

[[OBJECT]]

Nani Roma: Tenemos auto para ganar

El piloto español Nani Roma, campeón del Rally Dakar en motos en el 2004 y tercero en autos en el 2006, afirmó en París, tras la presentación de la edición del 2012 de la legendaria prueba, que se ve con opciones de ganar porque cuenta con “un buen coche y un buen equipo”.

“Tenemos un buen auto y un buen equipo para ganar. Tenemos también experiencia, con este llevaré ya 17 Dakar, son unos cuantos. La carrera, eso sí, es compleja, tienes que vigilar mucho y hacer las cosas muy bien”, comentó el piloto a la AFP.

“Hay que salir bien, estar muy concentrado y saber que hasta el final va a ser complicado, porque hemos visto que en esa parte final hay días que pueden hacer que te compliques”, apuntó.

Nani Roma, del equipo Monster Energy X-Raid Team, fue el primer español en conquistar un Dakar cuando participaba en motos y en el 2012 correrá en la categoría de autos, como en las últimas temporadas.

La estrella española celebró poder regresar una vez más a Sudamérica. “Estás a 12 000 kilómetros y estás como en casa. Son como hermanos,  te sientes como en casa”, dijo, en alusión a lazos culturales e históricos que unen a España con países como Argentina, Chile o Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)