3 de January de 2014 14:23

El Rally Dakar 2014 arranca el sábado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La edición 35 del Rally Dakar arrancará el sábado 4 de enero en la ciudad argentina de Rosario, con la largada simbólica de los cerca de 450 vehículos inscritos en las categorías Autos, Camiones, Motos y Cuadrones.

En su sexta cita sudamericana, el Dakar contará con varias novedades. Entre las principales se cuentan el debut de Bolivia como el país número 28 que acogerá a la competencia y el alargamiento del recorrido a 9 000 kilómetros, de los cuales más de 5 000 serán cronometrados.

Según los organizadores, el de este año no solo será el Dakar más largo de toda la historia, sino también el más exigente, pues implica un mayor recorrido y seis etapas con rutas diferenciadas para autos, camiones, motos y cuadrones.

De hecho, solo estos dos últimos tipos de vehículo ingresarán a territorio boliviano en las etapas 7 y 8 denominadas maratón, pues no podrán recibir asistencia mecánica. Los autos y camiones, por su parte, pasarán directamente de Argentina a Chile.

La expectativa se centra en la participación del equipo Ecuador Dakar, primera escudería nacional que competirá en la categoría T2 de Autos, con Sebastián Guayasamín y Óscar Carreño como tripulantes.

Contenedor de tips

La fase inaugural de la prueba

[[OBJECT]]

Inicio. Las estrechas rutas exigirán un alto nivel de concentración a los pilotos, quienes tendrán una frescura óptima. Pero para el final de la etapa el odómetro marcará más de 800 kilómetros. Domingo 5 de enero, enlace 629 km. Rosario-San Luis Especial: 180 km.

Las primeras dificultades

[[OBJECT]]

Lunes 6 de enero: San Luis -San Rafael. Arena. La especial más rápida del rally será también donde los pilotos se encontrarán con las primeras dunas. La experiencia empezará a marcar las primeras diferencias notables entre los participantes.

A los pies del Aconcagua

[[OBJECT]]

Martes 7 de enero: San Rafael - San Juan Altitud. (Motos, Autos) Un primer episodio montañoso se dará al penetrar en la precordillera. Los vehículos pondrán a prueba su desempeño en la altitud, pues subirán en la especial hasta los 4 300 metros. .

Las diferencias se agudizan

[[OBJECT]]

Miércoles 8 de enero: San Juan-Chilecito. (Motos, Autos) Posiciones. Los motociclistas deberán afrontar el desgaste de los neumáticos. Los autos y camiones, deberán cruzar ríos y cañones, pero ahí los adelantamientos son plenamente posibles.

Un recorrido largo y exigente

[[OBJECT]]

Jueves 9 de enero: Chilecito- Tucumán. (Autos) Resistencia. Después de dos días con recorridos disociados, todos se reencontrarán para afrontar la etapa más larga del rally, donde deberán demostrar una resistencia extrema para llegar a la meta.

La oportunidad de tomar distancia

[[OBJECT]]

Viernes 10 de enero. Tucumán- Salta. (Motos, Cuadrones) Experiencia. Tras dejar Tucumán, los autos irán hacia el norte bordeando la famosa Ruta 40 argentina. Las posibilidades de marcar diferencias serán limitadas, pero los pilotos más hábiles tendrán más oportunidades. En dos ruedas, una nueva excursión en la montaña llevará a los pilotos a las costas de los ríos. Tendrán que ser prudentes.

Una jornada de emociones

[[OBJECT]]

Domingo 12 de enero. Salta-Salta (Autos) Preparación. Los 500 km de especial obligarán a los equipos a demostrar sus aptitudes para los cambios de ritmo. Habrá buenas velocidades. Todo esto a una altitud promedio de 3 500 msnm.

El inicio de una nueva aventura

[[OBJECT]]

Lunes 13 de enero. Salta - Calama (Autos, Camiones)Frontera. El cruce de la Cordillera de los Andes representa el inicio de la parte chilena del rally para autos y camiones. Las motos y cuadrones harán un tour completo por el salar de Uyuni, en Bolivia.

El desafiante cruce de las dunas

[[OBJECT]]

Martes 14 de enero. Desierto. En Iquique, los competidores verán el océano Pacífico por primera vez en el año. Los pilotos encontrarán las dunas de Atacama y quienes mejor las recorran serán recompensados.

Una especial con diferencias

[[OBJECT]]

Miércoles 15 de enero: Iquique - Antofagasta  Exigencia. La especial está dividida en dos tramos con características muy distintas: bancos de arena en los primeros 200 km y caminos serpenteantes en buena parte del resto del trayecto.

La prueba de fuego en el desierto

[[OBJECT]]

Jueves 16 de enero. Antofagasta - El Salvador. Inclemencias. Además de la distancia, los competidores serán sometidos a un test sobre todas las dificultades que propone el desierto de Atacama y todo lo que el rally exige de las tripulaciones.

Hacia los tramos finales

[[OBJECT]]

Viernes 17 de enero. El salvador - La Serena. Consolidación. La elevación de El Salvador permitirá evitar la neblina matinal que suele perturbar la largada de las etapas. Las dunas seguirán formando parte del juego. La clasificación pudiera variar.

La ansiada llegada a la meta

[[OBJECT]]

Sábado 18 de enero. La Serena - Valparaíso. Desenlace. Colinas llenas de cactus serán el paisaje de la última jornada. La presión por llegar a la meta en una buena posición suele jugar malas pasadas a los pilotos en la recta final de la prueba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)