2 de March de 2012 16:36

PEUGEOT 208 GTI hereda una tradición ‘racing’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una época en que los vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos) son las principales novedades de los ‘auto shows’ más importantes del mundo, la presentación de un deportivo ‘pura sangre’ convencional es un aliciente para los amantes del automovilismo clásico.

Ese será el caso del Peugeot 208 GTi, la variante ‘racing’ del modelo con el que la marca del león reemplazará al 207 a partir de este mes en Europa, y cuyo prototipo debutará oficialmente el próximo jueves en el Salón de Ginebra.

Pero más allá del anticipo de un vehículo con orientación deportiva, la puesta en escena de este bólido supone la recuperación de las siglas GTi al cabo de 20 años para un auto del constructor francés.

El último Peugeot identificado con esas siglas fue el 205 GTi, fabricado entre 1984 y 1992 y considerado por muchos como uno de los mejores deportivos compactos de todos los tiempos.

Como es usual desde hace algún tiempo, el propio fabricante divulgó sus imágenes y algunas características a través de Internet, pero se reservó otros datos para el día de la presentación. Aún así, se conoce que el modelo de producción tendrá cambios mínimos respecto del ‘concept’ de Ginebra.

En comparación con el resto de la gama 208, el GTi luce algunos cambios estéticos exteriores que no afectan demasiado su imagen respecto del 208, pues la marca consideró que las modificaciones agresivas irían en contra de las líneas del modelo base.

El frontal se destaca por su mascarilla cromada, con las siglas GTi debidamente resaltadas. En los laterales se pueden apreciar unos retrovisores con diseño específico y unos grandes aros de 18 pulgadas, mientras que en la parte trasera resaltan un alerón en la parte superior del vidrio, la salida doble de escape con terminación cromada y un discreto difusor.

Otro aspecto llamativo del exterior radica en los pasos de rueda ensanchados, que recuerdan el estilo del 205 GTi, aunque en el 208 están pintados del color de la carrocería. Esta característica tiene su explicación en el hecho de que el ancho de vía del 208 GTi creció 36 milímetros en cada eje, respecto de la versión convencional, lo cual mejora notablemente la estabilidad y el agarre de los neumáticos.

Los frenos también son más generosos, con discos de 303 mm de diámetro en el eje delantero y de 249 mm en el trasero, ambos con pinzas pintadas en rojo.

Estas modificaciones, sumadas a la significativa reducción del peso (se estima que el 208 pesará entre 110 y 173 kilos menos que el 207) y a una buena puesta a punto de la suspensión, apuntan a convertirlo en uno de los bólidos de mejor desempeño en su categoría.

En concordancia con el exterior, el habitáculo también incorpora varios elementos deportivos. El volante está recubierto de cuero con microperforaciones, es achatado en su parte inferior y en el centro lleva las siglas GTi grabadas en aluminio, mientras que los asientos tipo bacquet son mixtos, tapizados en cuero y tela.

La parte superior del tablero de instrumentos está recubierta de terciopelo y los pedales son de aluminio. Cabe señalar que la mayoría de detalles del interior tiene acabados en negro y rojo. De hecho, este último color está muy presente en las costuras del volante, la palanca de cambios y el tapizado de los asientos, así como en los indicadores de la instrumentación.

En cuanto a la parte mecánica, se conoce que el 208 GTi llevará bajo el capó el mismo motor que actualmente impulsa al Peugeot RCZ THP 200 y al Citroën DS3 Racing. Se trata de un propulsor de 1,6 litros THP, con turbocompresor e inyección directa de combustible, capaz de desarrollar 200 caballos de potencia y 275 Nm de torque.

Este motor trabajará conjuntamente con una caja de cambios manual de seis velocidades, y aunque no se han dado a conocer cifras oficiales sobre las prestaciones, dada su condición de prototipo, resulta lógico pensar que superarán a las del RCZ por el menor tamaño y peso del 208 GTi.

Así, los más optimistas estiman que la aceleración de 0 a 100 km/h rondará los 7 segundos y que la velocidad máxima se situará alrededor de los 225 km/h.

EL MODELO EN DETALLE

Motor: cuatro cilindros en línea y 1 598 cm³ THP
Potencia: 200 caballos a
6 800 rpm
Torque: 275 Nm entre 1 700 y 4 500 rpm
Caja de cambios: manual de seis velocidades
Tracción: delantera
Aceleración: 0 a 100 km/h en 7 segundos (est.)
Velocidad máxima:  225 km/h (est.)
Frenos: discos delanteros de 303 mm de diámetro y posteriores de 249 mm
Aros: 18 pulgadas

Fuentes: Auto Sport y diariomotor.com

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)