30 de June de 2012 13:20

PAN AM GP Series recorre la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como hace seis años, el torneo automovilístico más importante de Latinoamérica hará una escala en nuestro país con la realización del Gran Premio del Ecuador, previsto para el 28 de octubre.

La empresa local Branding, liderada por Silvio Morán y José Villalba, adquirió los derechos para acoger la penúltima fecha válida del torneo. “Será el evento deportivo más importante que se realice en el autódromo de Yahuarcocha y nos ayudará a impulsar el turismo y el comercio del país en la región”, asegura Morán.

Si bien el trazado de la pista imbabureña es reconocido como uno de los más técnicos de Sudamérica, lo cual se complementa con la belleza de su entorno natural, el organizador local señala que las instalaciones recibirán algunas mejoras hasta la fecha de la competencia, para otorgar mayores comodidades tanto a los equipos participantes como al público.

Morán dice que se quiere brindar un espectáculo de primera línea a los aficionados, para lo cual están tocando las puertas de empresas públicas y privadas que quieran sumarse a esta iniciativa y apoyarla de distintas maneras.

El Panam GP Series es un campeonato promocional organizado por la empresa mexicana Panamericana de Competencias, cuyo objetivo es promover el talento de pilotos jóvenes de la región para facilitar su paso a Europa.

Para ello, cuenta con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de la Academia de Pilotos de Ferrari.

[[OBJECT]]


Como ingrediente adicional, en el Panam GP Series 2012 participa el cuencano Sebastián Merchán, en calidad de primer piloto del equipo costarricense TCR, en su retorno a los prototipos de pista tras cuatro años de alejamiento.

La experiencia adquirida por Merchán al volante de monoplazas de fórmula le valió el segundo lugar en la primera válida del campeonato, realizada el pasado 3 de junio en el autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.

Este buen resultado incluso superó sus expectativas, pues no imaginaba ser tan competitivo en el inicio frente a los mejores pilotos de la serie, en su mayoría mexicanos.

En su desempeño pesó el aprendizaje acumulado en la Fórmula Renault italiana y en la Euro Series 3000 entre el 2006 y el 2007. Ahí se midió con pilotos de la talla de Robert Kubica, Nico Rosberg, Jaime Alguersuari y Pastor Maldonado, quienes después pasaron a la F1.

Merchán cuenta que el contacto con TCR se dio por intermedio de Eduardo Aguilar, principal personero del equipo, con quien ya había trabajado durante su estancia en el Viejo Continente.


[[OBJECT]]


El piloto cuencano ve en su llegada a la Panam GP Series una segunda oportunidad para labrar una carrera en automovilismo internacional de alto nivel, luego de que tuviera que regresar al país en el 2008 por falta de apoyo económico para continuar corriendo en Europa.

Merchán afrontará mañana la segunda fecha válida del campeonato en el autódromo Los Volcanes, de Guatemala, donde espera cumplir una actuación tan buena o mejor que la de la carrera inaugural.

Sin embargo, reconoce que lo estrecho y trabado de la pista pueden complicar el desempeño de todos los pilotos, pues la ausencia de espacios que favorezcan los adelantamientos concede una mayor relevancia a la posición de largada.

La Panam GP Series es una monomarca en la que los resultados obedecen esencialmente al talento de los pilotos, pero sin que los monoplazas tengan que renunciar a un gran despliegue tecnológico.

Desarrollados por Abarth, la división de competición de Fiat, cuentan con motores turboalimentados de 1 400 cm³ capaces de desarrollar 220 HP y hasta 270 km/h.

Además, son los únicos en la región que cuentan con sistemas de telemetría. Alfonso Toledano, organizador de la categoría, los describe como unos “mini F1”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)